skip to Main Content
(511) 221 8999

Quédate en tu casa

La Organización Mundial de la Salud ha calificado la rápida expansión del covid-19, como una pandemia. Desde el lunes 15 de marzo se inició el aislamiento social obligatorio en todo el país, medida implementada por el gobierno para controlar la propagación de este contagioso virus, siendo esta una de las acciones de más eficacia observada en otros territorios como Italia y España quienes también declararon la cuarentena. La perspectiva económica ante esta situación evidencia que, tanto el Perú como los demás países del mundo necesitan dinero para enfrentar esta crisis.

En nuestro caso contamos con un factor extra que agrava el escenario, este es el nivel de informalidad. Según indica el Tributarista José Verona, tenemos 72% de informalidad económica y tributaria, así como 81% de informalidad laboral, esto quiere decir que 8 de cada 10 peruanos trabajan informalmente y además 7 de cada 10 negocios que se hacen no pagan impuestos. En este contexto, desde el punto de vista tributario hay 15,000 empresas (principales contribuyentes PRICOS) que generan el 84% de la recaudación del Estado. En igual sentido el experto asegura que: “estas empresas deben declarar y pagar sus impuestos, no va a haber prórroga para ellos en este estado de emergencia”.

Leer más: Ministerio de Finanzas creará fondo de apoyo a las mipymes por emergencia nacional

Leer más:25 millones de empleos se podrían perder a raíz del Coronavirus

De la información obtenida del Dr. Verona se entiende además que son 8 millones de contribuyentes, de ellos 7 millones y medio son personas naturales, medio millón corresponde a personas jurídicas, en ese medio millón están incluidos los 15,000 PRICOS de los que el estado recauda el 84% del presupuesto con el cual puede atender a todos los peruanos. Bajo esa premisa no es viable que se suspenda la declaración y pago de este sector, ellos deberán declarar y pagar según el cronograma que estaba antes de la declaración de emergencia.

Entre las medidas económicas que ha anunciado el presidente está la entrega de un bono extraordinario de 380 soles a 9 millones familias peruanas, esto representa aproximadamente 3,500 millones de soles, que evidentemente se obtienen a través de la recaudación, además a todas las personas infectadas con el coronavirus se le entregara por parte del estado 2,400 soles, esto con la intención de quitar la carga a las empresas y sea EsSalud quien asuma la responsabilidad.

Leer más:El lunes negro: Efectos del coronavirus

Leer más:Los derechos y el COVID-19

Pese a las medidas adoptadas algunos peruanos no han cumplido con la cuarentena, han seguido saliendo a las calles como observamos en los medios de comunicación, personas cuyos negocios no tiene nada que ver con las excepciones permitidas en la ley, siguen trabajando, esto enciende muchas alarmas que invitan a pensar que la orden de permanecer en las casas pueda ser ampliada, las consecuencias sanitarias y económicas de la extensión del aislamiento pudieran ser muy desalentadoras para todos. La cuarentena fue ordenada cuando se registraban 17 casos, al final del mes de marzo, sin ser pesimistas, simplemente basándonos en las estadísticas reportadas en los países más infectados, haciendo un análisis comparativo es posible prever que la cantidad de casos alcance más de dos cifras, por tanto, si con 17 se declaró el Estado de emergencia si se duplica o más este número, la obligatoriedad de mantener la medida va a continuar por otro período de tiempo. Podemos trabajar para que esto no sea así, en el contexto actual, quedarse en casa es prioridad, por ello quédate en tu casa, el éxito depende de cada uno, este es un compromiso que se debe asumir con el país.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × one =

Back To Top