Los derechos y el COVID-19

Desde el pasado mes de enero la situación en relación al COVID-19 ha hecho que autoridades sanitarias alrededor del mundo progresivamente hayan adoptado diversas medidas preventivas, en principio se trató de recomendaciones que exponencialmente se han transformado en mandatos obligatorios y ejecutivos que inciden directamente sobre la salud, libertad, trabajo, economía y otros derechos de las personas.

Esto ha hecho que, esta pandemia extendida por todo el planeta, no sólo sea una delicada emergencia de salud pública, sino también un problema desde el punto de vista de los derechos de millones de personas. Encontrar el equilibrio ante este escenario tan complejo, es uno de los retos que afrontan las autoridades mundiales.

Leer más: Gobierno otorgará bono a familias vulnerables por cuarentena

Leer más:Se hunden las bolsas mundiales y el petróleo por el Covid-19

Se atraviesa un momento muy tenso para el mundo, especialmente para las instituciones encargadas de la seguridad, en este contexto las regulaciones jurídicas son la base fundamental para activar protocolos generales e integrales, tanto para la atención como para la mitigación y combate de la pandemia. En el ámbito del derecho es importante analizar las bases legales de las medidas que se adoptan o que se pueden tomar. Esta situación plantea un clásico conflicto, una disyuntiva que surge entre proteger el derecho a la salud de la población frente a la restricción de otros derechos. Sin duda la urgencia de la situación hace que sea coherente dar prioridad a las medidas para frenar la epidemia y evitar daños mayores, siempre que las medidas que limitan a los ciudadanos sean proporcionadas, tengan límites temporales, se impongan con finalidades legítimas, se revisen periódicamente y se apliquen de forma no discriminatoria.

La prevención, la comunicación y la planificación son herramientas claves que pueden permitir batallar contra el virus y ponerle freno.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

20 + five =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.