skip to Main Content
(511) 221 8999

25 millones de empleos se podrían perder a raíz del Coronavirus

Evaluación inicial del impacto del coronavirus en el mundo laboral

Por medio de un comunicado de prensa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se pronunció sobre el impacto que el Coronavirus está generando y que dejaría como saldo alrededor de 25 millones de personas sin trabajo.

Sin embargo, de haber una respuesta política coordinada a nivel internacional, como ocurrió durante la crisis financiera mundial del 2008-2009 (cuando aumentó el desempleo a 22 millones), este impacto podría ser menor, señaló la organización.

“Se pide la adopción de medidas urgentes, a gran escala y coordinadas basadas en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo, estimular la economía y el empleo, y sostener los puestos de trabajo y los ingresos”, se lee en el comunicado.

Leer más: Ministerio de Finanzas creará fondo de apoyo a las mipymes por emergencia nacional

Leer más: Coronavirus: exoneración arancelaria de medicamentos e insumos

Entre las medidas se incluyen la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (trabajo a jornada reducida, vacaciones y otros subsidios), prestamos, ayuda financieras a sectores concretos, y desgravaciones fiscales (dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas).

La OIT estima que el aumento del desempleo mundial llegaría a 5,3 millones de personas de no superarlo en un tiempo prudente; 24,7 millones de personas en un tiempo extremo. Los cálculos de los expertos parten de una base de 188 millones de personas desempleadas en todo el mundo.

“Ya no se trata sólo de una crisis sanitaria mundial, sino también de una importante crisis económica y del mercado laboral que está teniendo un enorme impacto en las personas”, señaló Guy Ryder, Director General de la OIT

Es importante, para poder mitigar los daños, que exista el diálogo social activo entre los trabajadores, los empleadores y sus representantes para superar esta crisis y, de igual forma, generar respuestas de política que se centren en una recuperación sostenible y equitativa. 

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

eight + 11 =

Back To Top