Dada la rapidez con la que se extiende el coronavirus en nuestro país, y el poco abasto que se dan los hospitales, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) oficializó la decisión de no recibir a nuevos internos en ninguno de los 68 penales de la nación.
Gerson Villar, presidente del INPE, explicó que esta medida (que ya venía siendo aplicada desde el último martes, de manera extraoficial) se tomó en consideración para evitar la propagación del peligroso virus dentro de las sobrepobladas cárceles del Perú.
Leer más: Recuento de antiguos brotes epidémicos
Por ejemplo, uno de los centros de reclusión más hacinados del país es el penal del Callao (ex Sarita Colonia) ya registró al primer fallecido por causa del COVID-19, teniendo además a otros cinco internos y tres trabajadores contagiados, uno de los cuales se encuentra hospitalizado en la Villa Panamericana.
Asimismo, entre otras medidas, se han suspendido las visitas en todos los penales permitiendo únicamente el envío de alimentos, medicinas y útiles de limpieza; además, el Poder Judicial cedió el antiguo penal San Jorge como zona de aislamiento para internos.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez