Recuento de antiguos brotes epidémicos

A lo largo de la historia la humanidad ha sido testigo de un sin fin de terribles enfermedades, catalogadas como “pandemias” por la Organización Mundial de la Salud. Antiguas plagas, pestes, gripes y un sinfín de enfermedades han sido las causantes de la muerte de millones de personas desde tiempos muy remotos, estos fenómenos además han marcado la política y la economía e incluso han promovido prejuicios sociales y discriminación.

El Perú no fue ajeno a estas grandes luchas del pasado, también en el curso de nuestra historia se han conocido grandes epidemias que dejaron mucho dolor tras de sí,  durante su paso destruyeron muchas vidas, movilizaron ciudades, iniciaron y finalizaron guerras, y especialmente, influyeron directamente sobre los hábitos de vida y los sistemas sanitarios, haciendo que adquiramos importantes conocimientos y saberes que nos hicieron más fuertes.

Leer Más: Mininter sugiere uniformizar horario de los mercados

Leer Más: Conexión y cuarentena

Este es un breve recuento de las más fuertes:

  • La viruela: Los conquistadores que arribaron a nuestras tierras desde el siglo XVI, trajeron consigo muchas enfermedades desconocidas para los pueblos indígenas, los nativos no contaban con un sistema inmunológico preparado para hacerles frente, por lo que una vez introducida abatió drásticamente la población y facilitó el proceso de la conquista. La viruela acabó con un tercio de la población indígena de América, 56 millones de nativos aproximadamente. Este padecimiento siguió afectando a lo largo de muchos siglos, hasta la llegada de las vacunas, de las medidas de salubridad y sanitarias.
  • Peste negra: Esta enfermedad infecciosa se remonta al sigloXIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia. El origen de la enfermedad se ubicaba en las pulgas de las ratas que se hallaban de manera frecuente en los barcos mercante. La peste apareció por primera vez en el Perú a principios de 1903, específicamente en el Callao y en Pisco, posteriormente aproximadamente en 1905 se extendió hasta Lima y los principales puertos del país. En el Perú entre 1903 y 1930 se contabilizan en total 19,829 casos de peste, de los cuales fallecieron el 50%. El control de pulgas e insectos, y el uso de antibióticos, casi acabaron con este mal histórico.
  • Cólera: Se trata de una infección intestinal aguda causada por la ingestión de“Vibrio cholerae”, una bacteria presente en aguas y alimentos contaminados por heces fecales. A finales de 1991, fue contraída por 322,562 peruanos, de los cuales fallecieron 2,909. Ese mismo año la enfermedad se extendió por catorce países de América Latina y del Caribe sumando un total de 366,017 casos, el Perú recibió la peor parte agrupando el 83% del total. En esa época el brote se expandió desde Chimbote a la costa del país en una coyuntura especialmente dramática de nuestra historia, caracterizada por la crisis económica, el colapso de los sistemas de salud, escasez de productos alimenticios, desempleo, y terrorismo.

En la historia del mundo las grandes epidemias que han atacado a los hombres también dejaron grandes enseñanzas,  fueron muchas las víctimas, pero también de esos oscuros momentos surgieron héroes, orden, prevención, estrategias respuestas y soluciones.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

ten + three =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.