skip to Main Content

Fin de la cuarentena y el reinicio inteligente

Elmer Cuba, economista y socio de Macroconsult, plantea, en un artículo de su autoría, el incierto rumbo que tomaría la recuperación económica del país ante la esperada, y aun próxima, finalización de la actual cuarentena producida por el peligroso COVID-19.

Conforme a lo observado desde que inició la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, la economía mundial se ha visto afectada tanto por el lado de la oferta como por la demanda. La extensión del aislamiento e inmovilización social como medida de contención del virus adoptada por la mayoría de países del mundo, muchos de ellos socios comerciales del Perú, no facilita el panorama para la recuperación de nuestro país.

Con una contracción de la demanda externa, sumado a la contracción de la oferta (primera consecuencia de la paralización de actividades) y la consecuente contracción de la demanda (pues además de permanecer en cuarentena comprando lo básico, gran parte de la población ha visto afectado su trabajo y/o medio de subsistencia) la recesión es inminente.

Leer más: Produce adelanta apertura gradual tras cuarentena

Leer más: Colegio Médico del Perú: levantar cuarentena sería un error

Cuba estima que puede tomar hasta 18 meses que se resuelva una epidemia; tiempo que, obviamente, es demasiado extenso como para que el Estado se dedique a solo “contener la situación”, siendo necesario aplicar una política fiscal y una política laboral que aseguren un “reinicio inteligente”, un incentivo que mueva la oferta agregada.

A fin de evitar el desempleo, Cuba exhorta al Ministerio Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a instar políticas de gobierno que prioricen la conservación del empleo en base a una libertad de consenso entre las partes (como, por ejemplo, la reducción temporal de salarios) que lleve a un esfuerzo conjunto entre trabajador, empleador y Estado.

Finalmente, Cuba recuerda también que mantener las medidas de seguridad sanitaria es importante para evitar reincidir en un elevado número de contagios que fuerce al país a someterse a una nueva cuarentena; en este punto, el distanciamiento laboral como las medidas de prevención de contagio (mascarillas, guantes, etc.) y los test PCR serían precauciones permanentes.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 + eleven =

Back To Top