skip to Main Content

Sunafil: se fiscalizará empresas que presenten cualquier tipo de arbitrariedad durante Estado de Emergencia

Respondiendo a las denuncias por despidos arbitrarios durante el Estado de Emergencia, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) se pronunció aclarando que la declaración de Estado de Emergencia Nacional “no justifica el despido de ningún trabajador o trabajadora”.

A través de un comunicado, se informó que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) efectuará las fiscalizaciones necesarias para frenar cualquier tipo de arbitrariedad que vulnere los derechos de los trabajadores.

Recordemos que el Gobierno ha emitido disposiciones para priorizar el trabajo remoto (teletrabajo) siempre que ello sea posible, con la finalidad de evitar mayores riesgos de contagio.

“El gobierno exhorta a los empleadores a priorizar el empleo del trabajo remoto por el tiempo que dure la emergencia sanitaria, el cual permitirá que trabajadores y trabajadoras realicen sus labores desde casa, utilizando los medios informáticos, de comunicación u otros mecanismos que pudiera acordar con el empleador. En caso de no ser posible, los trabajadores contarán con licencia con goce de haber sujeta a compensación”, se lee en el comunicado.

Leer más: Sunat prorroga el plazo para que las mipymes cumplan sus obligaciones tributarias Resolución de Superintendencia Nº 055-2020/SUNAT

Leer más: BCP: brindará facilidades de pago a sus clientes hasta por 90 días

Asimismo, solo podrán circular por la vía pública los trabajadores que cumplan labores vinculadas a la prestación de servicios y acceso a bienes esenciales, es decir los que se desempeñan en producción y abastecimiento de alimentos (incluyendo su almacenamiento y distribución a la venta al público), producción y abastecimientos de productos farmacéuticos y de primera necesidad.

De igual forma, los centros, servicios y establecimientos de salud, así como centros de diagnóstico en caso de emergencia y urgencias, asistencia de personas adultas mayores, niños y adolescentes dependientes, entre otros señalados en el Decreto Supremo 044-2020 PCM.

“Los trabajadores y trabajadoras del sector público y privado que no se encuentren en los supuestos antes citados deben acatar la medida de aislamiento social obligatorio, sin poder ser obligados por sus empleadores a asistir a sus centros de labores”, añade.

El Ministerio de Trabajo invoca a los empleadores a salvaguardar la integridad y salud de sus trabajadores; y a los trabajadores, a respetar las medidas dictadas por el Gobierno quedándose en casa junto a sus familias.

Para consultas laborales de trabajadores y empleadores puede llamarse a la línea gratuita 0800-16872, y para realizar denuncias virtuales puede ingresarse a la página web www.sunafil.gob.pe

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

six + 13 =

Back To Top