skip to Main Content
(511) 221 8999

Cuanto puede alargarse la cuarentena

Desde el pasado 16 de marzo el territorio peruano se encuentra en aislamiento social obligatorio por el riesgo del Coronavirus. Con el fin de enfrentar la pandemia del COVID-19, el presidente Martín Vizcarra expidió el Decreto Supremo N°044-2020-PCM, donde se declaró el Estado de Emergencia Nacional, por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del brote.

La cuarentena es un período en el que se procura el aislamiento de las personas que tienen o podrían haber contraído una enfermedad, pero aún no manifiestan síntomas, además también aplica para personas o comunidades sanas a las que se quiere proteger de un posible contagio, mientras se encuentra un medicamento efectivo para erradicar el brote.

Las cuarentenas pueden durar tanto como el personal sanitario o las autoridades consideren necesario para evitar la propagación de una epidemia. Ante ello nuestro ordenamiento cuenta con un grupo de normas que habilitan al Gobierno a tomar esta clase de decisiones. La Constitución en el artículo 137, inciso 1, señala que, con acuerdo del Consejo de Ministros el presidente puede decretar el estado de emergencia nacional ante graves circunstancias que afecten la vida de la Nación, por un plazo determinado y pueden abarcar todo el territorio nacional o parte de él. La medida sustentada tiene el objetivo de mitigar la expansión del coronavirus en el país, es constitucionalmente válida, además de prorrogable en el tiempo.

Leer Más: El Banco Mundial y el FMI solicitan suspensión de reembolsos de deudas de países pobres

Leer Más: MIDIS: bono de S/ 380 en regiones iniciará el jueves 26 de marzo

Otra de nuestras normas donde se contemplan las actuales medidas es la Ley General de Salud, Ley N°26842, donde se dispone que tanto la cuarentena como el aislamiento son medidas de seguridad, es decir, acciones de carácter preventivo y de control, a fin de salvaguardar el bien público y, en especial, el derecho fundamental a la salud ante un peligro o riesgo inminente.

La principal finalidad de nuestras autoridades de Salud, además de ser el órgano rector de la política nacional de salud del país, es velar por el correcto funcionamiento del derecho sanitario y el derecho a la salud, para proteger el derecho a la vida de las personas. Pese a las recomendaciones y al paquete de normas emitidos, muchas personas no están cumpliendo con el aislamiento y continúan saliendo de sus hogares. En base al análisis de la realidad que se transita, el gobierno está evaluando ampliar el aislamiento social, y estado de emergencia.

Es pronto para augurar el tiempo que deba pasar para salir de esta situación excepcional, pero observando las cifras de infectados en el décimo día de cuarentena en nuestro país que ya oficialmente se eleva a 480 personas, y con más de 16000 detenidos a causa de incumplir con las ordenes de quedarse en casa, resta en las próximas horas esperar los lineamientos que se indiquen para enfrentar las nuevas fases y alcanzar el anhelado éxito y retorno a la normalidad.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

twenty − 5 =

Back To Top