skip to Main Content
(511) 221 8999

Coronavirus: cuarentena y recesión

Economías del mundo toman medidas para enfrentar pandemia

Las medidas de aislamiento y freno a la actividad productiva (o al menos a la mayoría de sectores), necesarias para la contención del virus, han significado una reducción considerable del empleo, un freno para diversas industrias, además del más grande desplome bursátil en tres décadas.

Leer más: Presidente Vizcarra: Pago de los servicios públicos correspondientes al mes de marzo se postergarían

Leer más: El teletrabajo como alternativa laboral

Esto motiva a que diversos gobiernos consideren las siguientes medidas económicas como una vía para evitar que se agrave la situación de su población y sus empresas:

  1. Suspender pago de hipotecas: una medida empleada en Italia, y que otras naciones estudian replicar, consiste simplemente en congelar el pago de los créditos hipotecarios (hasta por 18 meses) a aquellas personas que, a consecuencia de la pandemia, perdieron su empleo (desempleo temporal).
  2. Diferir impuestos por unos meses: una prórroga de hasta seis meses en el pago de impuestos y la paralización de otros pagos al Estado (como a la Seguridad Social) por parte de las pymes es otra de las medidas empleadas en los países europeos. Además de esta forma de liquidez, se contempla la entrega de ayudas directas o bonificaciones a los sectores más afectados.
  3. Préstamos a las empresas: otra forma de asegurar la liquidez de las empresas es el programa de garantías de la banca pública para préstamos sin un tope máximo anunciado por Alemania; países como Francia, España e Italia buscan otorgar facilidades a las pymes a través del crédito y el aplazamiento del pago de los mismos.
  4. Rebaja de las cotizaciones sociales: desde nuestro continente, EEUU ha propuesto la reducción de las cotizaciones sociales (de manera temporal), mientras que Francia permitirá a las empresas el pago escalonado de las contribuciones sociales.
  5. Financiamiento de la reducción de horas de trabajo: la reducción de las horas trabajadas sería resuelto en Europa a través del financiamiento público; Alemania financiaría hasta el 60% de la pérdida neta de salario, mientras que Italia otorgaría un bono cercano a los US$660 para los trabajadores con hijos que no puedan laborar desde casa.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

nine + seventeen =

Back To Top