skip to Main Content
(511) 221 8999

Conexión y cuarentena

La expansión del coronavirus es una problemática mundial cuya primera línea de defensa es el aislamiento e inmovilización social obligatoria; ante este escenario, la población ha volcado su atención al uso masivo de Internet y telefonía móvil como válvula de escape ante la ansiedad generada por la cuarentena. Sin embargo, ello ha supuesto dos problemas: la saturación de la red y la falta de liquidez para cumplir con los pagos del servicio.

Al respecto, en nuestro país, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ha dispuesto algunas medidas para amortiguar el impacto que la cuarentena podría tener sobre la población; como el impedimento a que los operadores corten el servicio de telefonía móvil por falta de pago. Esta situación en particular, según el ex gerente del Osiptel, Alejandro Jiménez, podría suponer mayores complicaciones futuras tanto para los usuarios como para las operadoras.

Leer más: Más “datos” para pasar la cuarentena

Leer más: Recomendaciones de Osiptel para evitar la congestión en redes durante cuarentena

Sus estimaciones indicarían que solo el 40% de los clientes de telefonía móvil han cumplido con cancelar puntualmente el pago por el servicio; cifra que podría extenderse hasta el 65% o 70% de la clientela, afectando el flujo de efectivo de estas empresas. Si bien es cierto, hay sectores que realmente se han visto afectados por la paralización de actividades, Jiménez explica que lo ideal sería lograr una salida que garantice el servicio sin eximir de responsabilidad a quienes sí estén en condiciones de pagar.

Ahondando en lo referente a la saturación de la red, Jiménez hizo mención sobre las medidas que se implementan en otros países, como la liberación de más espacio del espectro, la gratuidad de la conectividad o los subsidios focalizados; así como, las alternativas de las empresas, como SMS libres o la reducción de la calidad de complementos de redes sociales (como los videos en Facebook y WhatsApp, medida tomada por la tecnológica estadounidense) a fin de descongestionar la red de datos.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

4 × two =

Back To Top