skip to Main Content

Pagos digitales y su importancia frente a la crisis

En un artículo reciente del Banco Mundial se pone sobre el tablero la importancia de los pagos digitales; o, en sí, de la oportunidad que la digitalización ofrece para que los apoyos económicos del gobierno hacia los ciudadanos lleguen con mayor facilidad, sobre todo en este difícil momento de incertidumbre y amenaza a la salud y al futuro de la economía (más aun para los sectores más vulnerables).

Considerando que el nivel de pobreza podría incrementarse a nivel mundial, agravándose aún más la situación de los países en vías de desarrollo, la rapidez con la cual la población en pobreza y pobreza extrema pueda disponer de efectivo se hace un factor demasiado importante como para dejarse de lado.

Leer más: Banco Mundial prevé disminuir crecimiento mundial por el nuevo coronavirus

Leer más: Coronavirus: Perú prepara el mayor plan de estímulo de América Latina contra el covid-19

“Para los 656 millones de personas que viven en la pobreza extrema en todo el mundo, el apoyo inmediato a través de dinero en efectivo puede ser vital. […] en los países donde los servicios financieros digitales están más difundidos, resultará relativamente más sencillo garantizar la continuidad del acceso a los servicios financieros”, dice el artículo.

En ese sentido, se pone en relieve la importancia de un adecuado ecosistema digital y un buen nivel de inclusión financiera para poder asegurar que los beneficios otorgados por el Estado (el “Bono COVID-19” en Chile, “Bono 380” en Perú, y uno similar a través de PromptPay en Tailandia, son algunos ejemplos mencionados) puedan llegar efectiva y oportunamente a la parte de la población que verdaderamente lo necesita.

Por supuesto, esto constituye un reto para aquellos países que no tienen un adecuado marco normativo que facilite la interoperabilidad del sistema financiero, así como para aquellos donde este es incipiente; sin embargo, se estima que los países buscarán soluciones creativas y que se ajusten a su propio contexto para llevar a cabo sus medidas de protección social.

“A medida que los países avancen, será necesario garantizar que la digitalización de los pagos no derive en la exclusión de las poblaciones vulnerables, como los que no tienen acceso a la tecnología, los ancianos, los discapacitados y las personas que viven en zonas aisladas”, se exhorta en dicho artículo, a la vez que se ofrece el apoyo del Banco Mundial para lograr una integración digital beneficiosa.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

two × five =

Back To Top