skip to Main Content
(511) 221 8999

MTPE: se aprueba “Guía para la aplicación del trabajo remoto”

A través del diario El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la Resolución Ministerial Nº 072-2020-TR, la “Guía para la aplicación del trabajo remoto”, con la finalidad de proporcionar información relevante para empleadores y trabajadores del sector privado. 

Recordemos que el trabajo remoto “es la prestación de servicios subordinada que realiza un/a trabajador/a que se encuentra físicamente en su domicilio o en el lugar de aislamiento domiciliario” señala la guía. Asimismo señala que el trabajo remoto regulado en el Decreto de Urgencia N° 026-2020 solo se puede aplicar durante la vigencia de la emergencia sanitaria.

El MTPE señala las obligaciones que el trabajador debe cumplir durante este periodo, entre ellas es cumplir con la normativa vigente sobre seguridad de información, las medidas y condiciones de seguridad y salud informadas por el empleador, estar disponibles durante la jornada de trabajo y entregar un reporte del trabajo encargado a su empleador.

Leer más: SBS preocupada por medidas que afecten la sostenibilidad de las entidades financieras

Leer más: BID incrementa apoyo monetario para América Latina

De igual forma participar de programas de capacitación que disponga el empleador, e informar a su empleador cualquier desperfecto en los medios o mecanismo para el desarrollo del trabajo remoto.

 “La jornada ordinaria de trabajo aplicable es la jornada pactada con el/la empleador/a antes de iniciar la modalidad de trabajo remoto o la que hubieran convenido con ocasión del mismo” informa.

Cabe señalar que el trabajador/a, previo acuerdo con su empleador, puede distribuir libremente su jornada de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades. Si los medios o mecanismos para el desarrollo de trabajo remoto son proporcionados por el trabajador o trabajadora, las partes podrán acordar la compensación de los gastos adicionales derivados de su uso.

Finalizando, se detalla que el incumplimiento de la regulación aplicable al trabajo remoto si está sujeto a fiscalización laboral, para ello se ha emitido el Protocolo N° 003-2020-SUNAFIL/INII, aprobado por la Resolución de Superintendencia N° 74-2020-SUNAFIL.

Para descargar la Guía, clic en el siguiente link: https://bit.ly/3arQlLS 

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Diana Estupiñan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

13 + four =

Back To Top