skip to Main Content
(511) 221 8999

MTPE publica guía para empresas ante posibles casos de coronavirus en el trabajo

A través del diario El Peruano, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la Resolución Ministerial Nº 055-2020-TR, la “Guía para la prevención ante el coronavirus en el ámbito laboral”, donde enumera una serie de lineamientos para las empresas con el objetivo de combatir el COVID-19.

Con el fin de asegurar un ambiente laboral sano y seguro, la guía fija los lineamientos para evitar la propagación del coronavirus que hasta el momento ya ha contaminado 110,000 personas en el mundo. Por tal motivo, ante la sospecha de un contagio, se solicitará al trabajador mantenerse en su hogar hasta que el proceso infeccioso termine, los días que no se acudan al centro de labores serán remunerados.

Leer más: Beneficios tributarios para empresa que efectúen proyectos de innovación e investigación

Leer más:Empresas exportadoras de productos pesqueros y acuícolas participarán en feria de EE.UU.

Asimismo, de presentar descanso médico en el trabajo por ser sospechoso de coronavirus y al final el resultado, resulte ser negativo, el trabajador deberá de compensar las horas.

De igual forma, la guía consigna que se puede coordinar el desarrollo de Home office, previo acuerdo entre las partes. En declaraciones para Andina.pe, el estudio Vinatea & Toyama menciona los aspectos más importantes de la norma:

Comunicación e información

  • La Gerencia de RRHH y los Comités de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) deben difundir las medidas de prevención de la empresa y el punto de contacto para comunicarse con las autoridades + promover las prácticas saludables del Ministerio de Salud.
  • Las empresas deben compartir información mediante charlas, afiches, mails, etc.
  • Brindar material higiénico apropiado y suficiente más implementar protocolos de limpieza necesarios.

Escrito por: Diana Estupiñan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

19 + 7 =

Back To Top