Ante la actual crisis sanitaria que se vive en el país, y en el mundo, el sector editorial es otra de las actividades económicas que se verán impactadas negativamente; el largo periodo de cuarentena como estrategia de prevención y las aun inciertas regulaciones con las que se permitiría reestablecer la movilización una vez que termine este tiempo preocupan a este sector.
La industria cultural se encuentra detenida, al menos en sus canales tradicionales (librerías, imprentas y distribución editorial). Al menos en nuestro país, el canal online no tiene la penetración suficiente como para contrarrestar la inminente caída en ventas.
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“A pesar de que el e-book es la única alternativa posible en este momento, el mercado del libro electrónico y del audiolibro aún es muy incipiente en Perú. Aunque todavía no hay cifras de venta de las últimas semanas, económicamente no resulta significativo para contrarrestar la caída de la venta del libro físico”, explica María Fernanda Castillo, gerente editorial de Planeta Perú a El Comercio.
Parte de ello se debería a que el formato electrónico estaría mejor relacionado con las publicaciones periódicas, de divulgación y especializadas (como periódicos, artículos o revistas semanales), pero no como para equiparse al libro impreso. Esta realidad afecta aún más las expectativas de poder realizar el principal evento de la industria: la Feria del Libro de Lima.
Al respecto, la Cámara Peruana del Libro indica que probablemente no se pueda contar con la presencia de autores y/o editoriales internacionales como se tenía previsto (Portugal, una de las 20 naciones más afectadas por el Covid-19, era el país invitado), e incluso el aforo que tendría el evento [de realizarse] sería menor; sin embargo, el gobierno no ha dictado ninguna medida especial para el sector.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez