Empresas no pueden adelantar vacaciones durante cuarentena

Hace ya más de dos semanas que las empresas en el Perú se encuentran impedidas de realizar sus actividades productivas con normalidad, al menos aquellas consideradas no esenciales, debido a la declaración de Estado de Emergencia Nacional. En la determinación de estas medidas se dio la opción del  trabajo remoto o teletrabajo para aquellas empresas en las que fuera factible ello.

Sin embargo, y ante la carga que supone “justificar” este tiempo no productivo del trabajador, muchas empresas han optado por la mala práctica de adelantar vacaciones sin consentimiento del trabajador (lo que consta en las denuncias de esta situación ante el MTPE); “[…] estamos en contexto de Estado de Emergencia por lo que obligar a un trabajador hacer uso de sus vacaciones es ilegal”, comentó Percy Alache, director del área laboral de PwC Perú, en diálogo con Gestión.pe.

Leer más: Todo lo que debe saber sobre el nuevo Pase Personal Laboral

Leer más: MTPE: se aprueba “Guía para la aplicación del trabajo remoto”

Por lo cual, y dada la naturaleza recreativa de las vacaciones, obligar el adelanto de vacaciones durante este tiempo de cuarentena sería ilegal en el sentido que la empresa no puede exigir que el trabajador acuda al centro de labores en caso se niegue a tomar vacaciones. Sin embargo, queda abierta la posibilidad de adelantar vacaciones siempre y cuando ello se dé mediante un acuerdo entre trabajador y empleador.

Por otro lado, en el caso de las vacaciones devengadas, estas podrían darse a disposición del empleador: “Lo que requiere acuerdo es el adelanto vacacional. En este caso el empleador no puede imponerlo, salvo que se trate de una medida previa a la suspensión perfecta de labores”, apuntó el laboralista Cesar Puntriano.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

three − two =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.