skip to Main Content
(511) 221 8999

El teletrabajo como alternativa laboral

Puede entenderse por el término teletrabajo a un modelo de organización laboral que responde a las innovaciones tecnológicas y a la flexibilidad organizativa, esta forma surge con la aparición de las nuevas tecnologías, que han hecho que el sistema de trabajo tradicional y convencional que conocíamos se transforme. El teletrabajo es una modalidad especial de prestación de servicios a distancia, es decir, consiste en el desempeño de actividades remuneradas utilizando como base las tecnologías de la información y la comunicación, siempre que la naturaleza de las labores lo permita.

Los estudios en torno a esta clase de prestación de servicios indican que mejora notablemente aspectos como la conciliación de la vida laboral y familiar, como el caso de los grupos especialmente vulnerables.

Leer más: Subsidio por incapacidad temporal de trabajadores con Coronavirus

Leer más:5 medidas para frenar recesión económica

Teletrabajar es trabajar, es decir, se trata de una relación de naturaleza laboral y como tal debe ajustarse a la normativa, principalmente en cuanto a jornadas, para ello, la mayoría de países han establecido normas en materia laboral relacionadas con la prestación de esta modalidad. Actualmente el teletrabajo se está observando como un medio fundamental para incrementar la productividad de las empresas, pasando de ser una simple tendencia para convertirse en una realidad a la que se suman cada vez más personas y empresas.

El mundo está viviendo una emergencia sanitaria, sin embargo, ningún país puede detener su producción. Hoy en día ante las incógnitas que representa en más de un sentido el tema del COVID–19, el teletrabajo se ha concebido por parte de las empresas como un aporte al cuidado de la salud de sus trabajadores y además de la misma empresa. El teletrabajo se está debatiendo más que nunca dentro de la opinión pública, en medio de la incertidumbre que ha nacido luego del anuncio de medidas como el aislamiento social obligatorio, principalmente por su viabilidad en el sector productivo público y privado.

Leer más: La situación de las exoneraciones

Leer más: Insumos químicos y productos fiscalizados

En nuestro país la legislación aplicable a este modelo de trabajo es bastante rígida, entre los requisitos están la necesidad de un acuerdo expreso con el trabajador, soporte tecnológico e informático, y el control de las horas de trabajo, ante el estado de emergencia el MTPE, anunció que se emitirá próximamente una disposición para nuevas regulaciones en este ámbito.

Ante la crisis actual el teletrabajo debe enfocarse como una de las alternativas más viables para sostener y mantener las economías a flote de las empresas especialmente aquellas en donde la mano de obra es más de tipo administrativo y logístico.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

18 + 12 =

Back To Top