skip to Main Content
(511) 221 8999

El aislamiento social obligatorio

El COVID-19 se ha expandido por todo el mundo, actualmente ya supera los 168 mil contagiados con presencia en 157 países y territorios, esto ha generado que las medidas de prevención de los países infectados aumenten exponencialmente. Temas como abastecimientos de mercadería, ingresos, ahorros, impuestos, el rol del Estado, entre otros, son los principales tópicos que preocupan a la población.

Ante esta realidad, los funcionarios de salud pública están adoptando métodos extraordinarios para dar respuesta al nuevo y aún poco conocido coronavirus, para ello cuentan con diferentes armas, especialmente todo científicas, tal es el caso del aislamiento y la cuarentena, estrategias que ayudan a minimizar la propagación y el impacto de la enfermedad, manteniendo separadas a las personas que están enfermas o que han sido expuestas, de las personas con bajo riesgo. En el Perú, donde ya se han reportado 71 casos, el Estado ha decidido aumentar la prevención contra esta pandemia, estableciendo una serie de medidas, como la cuarentena y el cierre de fronteras durante un lapso de 15 días, además, el Ministerio de Educación postergó el inicio del año escolar, que estaba previsto para el 16 de marzo, hasta el 30 de marzo.

Leer más: 5 medidas para frenar recesión económica

Leer más: Gobierno otorgará bono a familias vulnerables por cuarentena

Es por ello que la semana ha comenzado en estado de emergencia nacional, luego de la orden presidencial de mantener cuarentena social preventiva, aprobada a través del Decreto Supremo Nro. 044-2020-PCM, en concordancia con el Decreto de Urgencia Nro. 026-2020, donde se indican diversas medidas excepcionales y temporales. En virtud de ello han quedado restringidos los derechos constitucionales relacionados al libre tránsito y el derecho a reunión, pudiendo solo circular las personas que presten servicios en hospitales, farmacias, tiendas de abastecimiento de alimentos, quienes estén a cargo de niños, adultos mayores o poblaciones vulnerables, quienes tengan que regresar a su domicilio, que trabajen en centrales telefónicas y gasolineras. La experiencia y el análisis científico de esta enfermedad han demostrado que la acción temprana a través de medidas de distanciamiento social es una de las claves importantes para detener la propagación.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

16 − four =

Back To Top