Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

La rápida y preocupante extensión del coronavirus alrededor del mundo ha significado un duro golpe para la economía mundial. Durante el 2019 el crecimiento se vio frenado por conflictos socio-políticos y comerciales provenientes de los países potencia; para el Perú, la coyuntura internacional se sumó con el enfrentamiento político entre los poderes del Estado ralentizando y reduciendo nuestras estimaciones de crecimiento.

Tanto la CEPAL como el FMI han pronosticado panoramas negativos para la economía de la región y del mundo; en nuestro país, el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un análisis del impacto que el coronavirus (y las medidas tomadas en su contra) tendría sobre el bienestar peruano.

Leer más: Ministerio de Finanzas creará fondo de apoyo a las mipymes por emergencia nacional

Leer más: 25 millones de empleos se podrían perder a raíz del Coronavirus

La incertidumbre y la contracción de la demanda externa e interna producto del aislamiento social (no solo el adoptado en Perú, sino por nuestros socios comerciales, principalmente China) generan preocupación respecto al comportamiento de los sectores pesca (incidiendo en el tiempo de vedas), minería e hidrocarburos (ante la menor demanda y la caída del precio del petróleo y los metales), manufactura (sobre todo metalmecánica, al no ser una industria de primera necesidad) y construcción.

A grandes luces, el principal sector afectado es servicios, resaltando turismo, transporte y comercio (ante la cuarentena y la restricción de importación). Asimismo, el sistema financiero dado el alza del tipo de cambio a niveles de hace 18 años, la reducción de la tasa de referencia a 1.25% y la reducción de los términos de intercambio.

Contrario a ello, en el sector de manufactura no primaria, el rubro alimenticio no ha se vio paralizado por la cuarentena; sin embargo, las mypes del sector no tendrían la misma capacidad que las grandes empresas para adaptarse a cambios en sus canales de venta.

Por otra parte, el sector salud se ha visto impulsado por la coyuntura viendo incrementado su presupuesto en la esfera pública y la demanda de productos relacionados al sector en el ámbito privado (generando un temor de desabastecimiento y el encarecimiento de mascarillas y productos de higiene).

«Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *