¿Qué debes hacer si olvidaste tu clave SOL?

De acuerdo a la SUNAT, la Clave SOL es la llave de acceso a su plataforma digital. Ten en cuenta que se trata de una Clave confidencial y de uso exclusivo del titular del RUC.

Desde el inicio de la pandemia, SUNAT ha realizado esfuerzos para optimizar sus servicios, así como para evitar que el contribuyente se desplace físicamente a las oficinas para reducir así los riesgos de contagio.

Por tanto, con el propósito de lograr un mayor acercamiento con los contribuyentes, desde hace algunos meses, la Clave SOL se puede obtener o recuperar de forma virtual, desde SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe) o desde la App Personas SUNAT.

Trámite

Este trámite para recuperar la clave SOL es sencillo, y lo pueden realizar tanto las personas identificadas con DNI como quienes se identifican con un documento de identidad distinto al DNI.

Si el contribuyente cuenta con número de RUC, la aplicación le pedirá verificar sus datos de contacto: Dirección de correo electrónico y número de teléfono celular.

Supuestos:

  1. Si los datos de contacto están validados:

Enviarán un mensaje según (tu elección) correo electrónico registrado o celular registrado, con un código de verificación el cual deberá ingresar en el aplicativo de SUNAT.

A continuación, solicitarán que cree una nueva contraseña. Finalmente, le pedirán la confirmación de su nueva Clave SOL creada y listo.

  1. Si los datos de contacto NO están validados:

Te indicarán que tus datos no están validados y que indiques si cuentas con el código de verificación. Si no cuentas con dicho Código, podrás generar un nuevo Código de verificación el cual, a su elección, será enviado al correo Electrónico registrado o al celular registrado.

Luego de ingresar el código de verificación en el aplicativo, deberá continuar de acuerdo con lo señalado en el numeral anterior.

  1. Si el contribuyente percibe renta de cuarta y/o quinta categoría (solo para el caso de personas naturales identificadas con DNI) y no tiene datos de contacto registrados o desea actualizarlos:

La aplicación pedirá que ingreses tu DNI y luego deberás realizar la identificación biométrica a través de la captura de sus huellas digitales. Para ello se requiere contar con un teléfono celular que tenga una cámara posterior con una resolución de imagen mínima de 5 megapixeles (5 MP) y con flash tipo LED.

Una vez que se realice la identificación biométrica, pedirán que registres o actualices tus datos de contacto. A continuación, a tu elección, enviarán un Código de verificación, al correo Electrónico registrado o al celular registrado.

Luego de ingresar el código de verificación en el aplicativo, deberás continuar de acuerdo con lo señalado en el numeral 1.

Finalmente, cabe mencionar que en caso de existir algún inconveniente para obtener la Clave SOL de manera Virtual, también podrás solicitarla de forma presencial en cualquiera de los Centros de Servicios al Contribuyente a nivel nacional.

Para ello, contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC deberá exhibir el original del DNI, o en el caso de un documento de identidad distinto, exhibir el original y presentar una fotocopia de este.

En el caso que el trámite lo vaya a realizar una persona distinta al contribuyente o a su representante legal acreditado en el RUC, dicha persona debe portar documento de identidad, presentar la “Solicitud de Acceso” debidamente llenada en los Rubros I y II, con la firma del contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC y legalizada notarialmente.

Fuente: SUNAT

Escrito por: Grupo Verona

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.