Congreso acelera sus labores en concordancia con el Estado de Emergencia
Tras el anuncio de Estado de Emergencia dado por el presidente Martin Vizcarra, los nuevos integrantes del Congreso de la Republica asumieron sus funciones al juramentar en una ceremonia cerrada y por bloques.
Asimismo, reduciendo sus plazos de instalación por la actual coyuntura, el nuevo Pleno convocó a las elecciones para la Mesa Directiva del Congreso y aprobó su primera ley (tras debatir por más de cuatro horas), siendo esta la extensión del plazo para introducir modificaciones al sistema electoral a seis meses (septiembre 2020); es decir, los cambios que se realicen a la legislación electoral serían válidos para aplicarse incluso después de la convocatoria para las elecciones generales 2021 (las cual se debe realizar en julio de este año).
Leer más: Coronavirus: cuarentena y recesión
Leer más:Recomendaciones de Osiptel para evitar la congestión en redes durante cuarentena
Además, se determinó que se contaría con tres legislaturas reduciendo con ello el tiempo de receso parlamentario, previsto en 86 días, a solo 56 días. La primera legislatura abarcaría del 17 de marzo al 26 de junio de este año, la segunda, del 6 de julio al 18 de diciembre, y la última empezaría el 01 de febrero de 2021 hasta el 15 de junio de 2021.
Finalmente, quedaría pendiente la conformación de otros órganos vitales, la distribución de Comisiones y la modalidad de trabajo que seguirá el Pleno, que probablemente sería de forma virtual, a través de videoconferencias como lo vienen haciendo otros países a nivel mundial, aunque su reglamento no estipula dicho mecanismo.
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez