Divisa sobrepasó los S/ 3.50
Esta semana el dólar ha alcanzado máximos no vistos desde hace cuatro años, la incertidumbre generada por la rápida propagación del Covid-19 (ahora declarado pandemia) y el derrumbe de los precios del petróleo ha remecido la economía global.
El lunes el dólar iniciaba la jornada en S/ 3.509 ante la caída del 30% de los precios del petróleo (por la guerra de precios entre la OPEP, Rusia y Estados Unidos), cerrando finalmente en S/ 3.508, un 1.03% superior al cierre de la sesión del viernes (S/ 3.472), lo cual significó un máximo de cuatro años cuando alcanzó los S/ 3.518 en marzo de 2016.
Leer más: Se impulsa las ventas por aplicaciones de delivery ante avance del Coronavirus
Leer más:Turismo en jaque por el coronavirus
El martes se redujo levemente la cotización de la divisa norteamericana cerrando en S/3.502, incluso con un mínimo de S/ 3.487 debido a los anuncios para combatir el avance del coronavirus a nivel mundial. Sin embargo, el miércoles la OMS declaró al coronavirus como pandemia global ocasionando una subida de 0.28% al cerrar en S/ 3.518.
Pese a la intervención del BCR mediante swaps bancarios el dólar logró elevarse hasta los S/ 3.56 en la sesión del jueves, una cifra record tomando en cuenta los datos de hace 16 años del BCR; finalmente el dólar cerró en S/ 3.53, 0.33% más que el cierre de la jornada anterior y un máximo no visto desde febrero de 2016.
El viernes las bolsas mundiales mostraban una leve recuperación tras el pánico del jueves, la moneda estadounidense cerró en S/ 3.523, levemente a la baja, gracias a las inyecciones de liquidez anunciadas por la FED, el BCE, y el Banco de Japón; además las medidas tomadas por el gobierno peruano contribuyeron a calmar el mercado.
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez