Las barreras de entrada

La apertura comercial es considerada como la expresión de libertad económica y cooperación internacional; sin embargo, no todas las naciones abren sus fronteras a productos extranjeros, e incluso las economías defensoras del libre intercambio no están exentas de regulaciones y mecanismos, necesarias para la protección y supervivencia de sus industrias, que restringen en cierta medida el comercio.

Las barreras comerciales son medidas empleadas por los países, en el marco de su política exterior, con el fin de proteger sus naciones de importaciones que pudiesen significar:

a) un peligro para la salud de la población, por ejemplo en el caso de los alimentos;

b) una amenaza para el exportador nacional y/o la industrial interna;

c) un riesgo para la seguridad pública; o

d) simplemente, para generar a través de ellas un nuevo ingreso para la recaudación de gobierno.

Así, las barreras comerciales pueden clasificarse en barreras arancelarias y barreras no arancelarias; siendo las primeras claramente fruto de la imposición de un arancel en la salida o entrada de un producto. Las segundas se definen por todas las políticas, regulaciones, medidas, mecanismos y/o normas que un país fija para evitar la importación y que no se traducen directamente en un impuesto.

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La tendencia hacia una mayor apertura del mercado, que se intensificó en la segunda mitad del siglo XX con la creación del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio) y luego la OMC (Organización Mundial del Comercio), llevó a que se limitara el uso de aranceles y cuotas de importación (las medidas preferidas de los gobiernos) para evitar importaciones; sin embargo, ello no supuso que se dejara esta práctica de lado, sino que impulsó la proliferación de barreras no arancelarias para cumplir con el mismo fin.

Escrito por: Econ. Jazmín Ramírez

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