La CTS en el estado de emergencia

La compensación por tiempo de servicio (CTS), se trata de un beneficio social otorgado a los trabajadores sujetos al régimen laboral común de la actividad privada, este derecho se crea con la finalidad de prevenir las contingencias que puedan originarse luego del cese laboral, Este beneficio social se deposita dos veces al año, en los meses de mayo y noviembre, y equivale a media remuneración mensual.

La figura de la CTS se encuentra contemplada en el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo N°650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios y por su Reglamento contemplado en el Decreto Supremo N°004-97-TR. Es importante precisar la naturaleza de la CTS es la de servir como una especie de seguro de desempleo, en tanto constituye un ingreso que procura proteger al trabajador cuando se encuentre sin trabajo.

Desde la creación de este derecho, las disposiciones legales para retirar la CTS han cambiado muchas veces, actualmente conforme a la Ley 30334, los trabajadores pueden retirar el 100% de su CTS siempre que el monto exceda las cuatro remuneraciones brutas (sueldos que son intangibles), depositadas en la cuenta individual, a excepción de que se termine el vínculo laboral.

Leer Más: IATA aboga por más ayuda para las aerolíneas después de que EE.UU., ofrezca ayuda por $ 58 mil millones

Leer Más: SBS preocupada por medidas que afecten la sostenibilidad de las entidades financieras

Nuestro escenario laboral actual tiene un ingrediente extra: El Estado de Emergencia, que ha hecho que trabajadores, dependientes e independientes, así como negocios de diferentes sectores sientan temor y vean tambalear sus ingresos como producto de las medidas de aislamiento social y cuarentena. Transitando ya el décimo día de esta excepcionalidad, el presidente Martín Vizcarra ha informado acerca de la aprobación de un decreto supremo que modifica las disposiciones que permitían retirar la CTS, por lo que a partir de ahora se aprobará a los trabajadores retirar hasta 2,400 soles de sus cuentas de CTS con el fin mitigar el impacto económico del COVID-19 en miles de hogares peruanos. Tras este anuncio han surgido varias incógnitas: ¿Quiénes pueden acceder a este beneficio? ¿Se puede retirar menos de S/2,400? ¿Desde cuándo se hará efectiva la medida?, estas preguntas sólo podrán ser contestadas una vez que se publique el decreto y se establezca su contenido y alcance, esperemos resolver todas las dudas en las próximas horas.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

four × 5 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.