skip to Main Content
(511) 221 8999

El G20 promete fondos, esfuerzo y valentía contra el COVID-19

Los países miembros del G20 se comprometieron este jueves a adoptar las medidas “que haga falta” para minimizar el impacto mundial que está generando el coronavirus, asegurando que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global y que hacen falta medidas “valientes”.

Sin tocarse y por videoconferencia, los líderes del mecanismo que reúne a las principales economías y países emergentes repitieron incesantemente la palabra “compromiso” en un comunicado conjunto que resume el convencimiento de que la actual crisis también ataca el sistema inmunológico de la economía mundial.

Leer más: SBS preocupada por medidas que afecten la sostenibilidad de las entidades financieras

Leer más: Conexión y cuarentena

Con un 90 % de los enfermos y un 88 % de los muertos por COVID-19, según recordó hoy el primer ministro indio, Narendra Modi, al puntualizar que el G20 representa al 80 % del PIB mundial y el 60 % de la población, los países del G20 aseguraron que harán “lo que haga falta” para minimizar el daño económico y social de la pandemia.

VIGOR Y FONDOS

Los miembros del G20 señalaron que están adoptando “medidas inmediatas y vigorosas” para apoyar sus economías y proteger trabajos, negocios y sectores vulnerables.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, como parte de las políticas fiscales dirigidas, medidas económicas y programas de garantía para contrarrestar el impacto social, económico y financiero de la pandemia”, agregó el comunicado.

TREGUAS Y CONTUNDENCIA

Algunos líderes aprovecharon su intervención para pedir treguas y moratorias a medidas que pueden entorpecer el comercio actual.

El líder de Rusia, Vladímir Putin, propuso una moratoria a las sanciones sobre bienes de primera necesidad durante la pandemia al subrayar la importancia de crear “corredores verdes” en tiempos de crisis, “libres de guerras comerciales y sanciones, para el envío mutuo de medicamentos, víveres, equipos y tecnologías”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también habló de una “tregua” comercial y financiera y la protección de los trabajadores informales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió de que la crisis actual es mucho más compleja que la de 2008 y demandó a los países del G20 “solidaridad” en la respuesta, especialmente con las naciones menos desarrolladas o que son escenario de conflicto.

“Tenemos que concentrarnos en la gente, en mantener los hogares a flote y los negocios solventes, capaces de proteger los empleos”, defendió el diplomático portugués.

La Unión Europea pidió una respuesta “sin precedentes” que se centre en una “acción global rápida, masiva y coordinada”, tanto en materia económica como sanitaria.

MÁS SUMINISTROS MÉDICOS

Los miembros del G20 también se comprometieron a aumentar su capacidad productiva para incrementar el suministro de productos médicos y a compartir información y datos médicos.

“Aumentaremos nuestra capacidad de producción para alcanzar las necesidades crecientes de suministros médicos y asegurar que estén ampliamente disponibles, a un precio asumible, sobre una base equitativa, donde sean más necesarios y lo antes posible”, indicaron en el comunicado los países del G20.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Fuente: EFE.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 + 16 =

Back To Top