skip to Main Content
(511) 221 8999

Estado de emergencia: Las trabajadoras del hogar

La carga de cuidados y trabajo doméstico (tanto remunerados como no remunerados) sigue dependiendo, en gran medida, de los esfuerzos de las mujeres. La feminización de este tipo de empleos ha puesto a muchas mujeres en especial vulnerabilidad ante el contexto de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

En este sector se encuentra uno de los grupos que actualmente carece de protección muchas no tienen contratos ni seguridad laboral, ellas son las empleadas del hogar, que representan a una de las categorías profesionales en riesgo por ser de las más afectadas por el brote del virus.

Estamos en la segunda semana del aislamiento social obligatorio y ya se ha oficializado que el estado de emergencia se prolongará 13 días más, a medida que la pandemia continúa extendiéndose, hay más trabajadoras domésticas que ven como se pone en jaque su economía familiar al quedarse en casa o al seguir trabajando con sobrecarga es sus tareas habituales y bajo situaciones que empeoran sus condiciones laborales, a las que las empleadas se resignan por miedo a un despido.

Leer Más: Los donantes de sangre que han superado la Covid-19, nueva esperanza contra la enfermedad

Leer Más: El G20 promete fondos, esfuerzo y valentía contra el COVID-19

Actualmente, en nuestro país existen alrededor de 496,000 personas que se dedican al trabajo del hogar y de estas el 95% son mujeres. Estas trabajadoras y también los trabajadores representan un colectivo que normalmente sufre la invisibilidad y la precariedad. Con la crisis del Coronavirus su tarea ha recibido un coletazo muy duro, por lo que. continúan denunciando que están en un estado crítico.

En este panorama autoridades de la Defensoría se han pronunciado, solicitando al Estado se formulen lineamientos para evitar abusos de los empleadores en pleno estado de emergencia por el coronavirus. Al respecto el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar de la Región Lima (SINTTRAHOL) ha indicado que, entre las principales vulneraciones a sus derechos en esta coyuntura de emergencia, se encuentran las extensas jornadas laborales y la posible exposición de la salud de las y los trabajadores del hogar.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 + eleven =

Back To Top