skip to Main Content
(511) 221 8999

Cuarentena por género en el Perú

Nuestro territorio vive en aislamiento social obligatorio desde hace unas semanas, aunado a ello recientemente se tomaron medidas más radicales para frenar el avance del coronavirus, por tal motivo se aprobó un nuevo Decreto de Urgencia para reducir en un 50% el número de personas que transitan. Desde este jueves los hombres y mujeres podrán salir a comprar y a realizar actividades esenciales por separado y en días alternos en función de su género. Lunes, miércoles y viernes, los hombres; martes, jueves y sábados, las mujeres. El domingo, será el día de confinamiento para todos. Esta medida según el primer mandatario permitirá reducir la curva de infectados en el Perú.

Después de confirmar que hay 1.414 contagios en el país, lo que representa 8,5 % del total de pruebas tomadas, se ha anunciado que la nueva restricción estará vigente desde el viernes 3 de abril hasta el domingo 12 del mismo mes, día que también será el final de la ampliación del estado de emergencia que implica aislamiento social obligatorio e inmovilización entre las 6 p.m. y las 5 a.m. Esta medida de estricto binarismo biológico, también fue aplicad por el gobierno de Panamá solo un día antes de ser adoptada en el país, esta novísima disposición atrajo la atención y varios titulares controversiales al respecto.

Es importante indicar que según el anuncio esta nueva restricción no rige sobre las personas que cumplen labores esenciales para garantizar el funcionamiento de servicios básicos y otros necesarios que por ley sí están facultados para poder circular. Según los expertos y autoridades nacionales el propósito de adoptar estas estrategias es que haya menos personas en las calles todos los días, durante las horas en las cuales está permitida la circulación, facilitando así el trabajo de las fuerzas del orden.

Leer Más: Luz verde de China a un medicamento con bilis de oso contra el covid-19

Leer Más: Empresas privadas realizan importante donativo de víveres para poblaciones vulnerables

Incluir esta medida no debe ser observado como la separación por géneros de manera discriminante, sino que separar hombres y mujeres se observó como una de las formas más sencillas de llevar el control de la población.

Una de las dudas que surgieron tras el anuncio de esta medida es el caso de la comunidad transgénero o aquellos que no se identifiquen con un género en específico. Al respecto el presidente Vizcarra aseguró que esta comunidad estará contemplada en el decreto, y además aseguró que la Policía peruana recibió instrucciones claras para que la medida no genere ningún tipo de ataque u hostigamiento transfóbico en respeto a la igualdad de género. el jefe de Estado señaló que “se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas”.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 4 =

Back To Top