Retiro de fondos de las AFPs durante cuarentena

Los fondos de pensiones son productos financieros diseñados para conseguir un ahorro destinado a una futura jubilación. Los motivos por los que se puede disponer del dinero aportado están contemplados en la ley, el principal es haber alcanzado la edad legal de jubilación, pero además están contemplados otros supuestos especiales de liquidez, como el REJA.

Con la publicación del Decreto de Urgencia N°034-2020, el Gobierno ha dispuesto que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), puedan realizar el retiro extraordinario y por única vez de hasta S/2,000.00 de su cuenta individual de capitalización (CIC), con el propósito de mitigar los efectos económicos del aislamiento social obligatorio, siempre que, hasta el 31 de marzo de 2020, no cuenten con acreditación de aportes previsionales obligatorios a la referida cuenta, por al menos seis (06) meses consecutivos.

Con esta medida se autoriza un retiro total por 4,500 millones de soles de las cuentas de los fondos privados de pensiones conocidas como las AFP, un beneficio más para que la población más vulnerable disponga de recursos para afrontar el período de crisis sanitaria que se evidencia en el territorio.

Según las proyecciones del Ministerio de Economía, esta medida podrá beneficiar cerca de 3 millones 77 mil ex- aportantes, de los cuales aproximadamente 1,4 millones cuentan con menos de dos mil soles en su fondo, por lo que podrán retirar la totalidad de sus aportes. Las personas que califiquen para este beneficio deberán presentar la solicitud ante su empresa de AFP, este procedimiento según se indica en el texto de la norma se realizará “de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP”.

Leer Más: Crisis de coronavirus afectó a las exportaciones de febrero

Leer Más: Sunafil multará a empresas que no paguen salarios durante cuarentena

Ante este contexto, la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) informó que, en las horas siguientes a la publicación del mandato, emitirán un procedimiento operativo con la finalidad de que las AFP procedan a cumplir con el Decreto de Urgencia, por tanto, una vez quede reglamentado se podrá “proceder a hacer efectivo el pago a quienes cumplan con los requisitos”.

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señaló que la primera opción para que un afiliado conozca si accede o no a esta medida anunciada es conocer la fecha de su último reporte a pensiones.

Para esto, puede revisar su bandeja de correo y así verificar la fecha del envío del último reporte. Otro modo es que los aportantes revisen su estado de cuenta para corroborar dicha data.

Es difícil conocer ahora cuál sería el impacto de la medida del gobierno sobre este dinero que formaba parte de los fondos de pensiones, en esta coyuntura esta decisión nace con la intención de apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de sus ahorros acumulados en los fondos de pensiones.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

twelve − 9 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.