skip to Main Content
(511) 221 8999

¿Recesión global?

Para entender lo que significa una recesión primero es necesario analizar el significado del Producto Bruto Interno (PBI), que en términos sencillos puede definirse como el valor de todos los bienes y servicios producidos en un territorio durante un año, por tanto, puede inferirse que, la economía de un país está en expansión cuando el valor obtenido aumenta de un período previo a otro, en caso contrario, la recesión se da cuando este valor disminuye, situación que puede suceder cuando hay una disminución general de los precios, o hay menos producción durante un período.

El criterio internacional más aceptado en cuanto a los indicadores para determinar este tema refiere que, la recesión económica mundial se alcanza cuando el crecimiento del Producto Bruto es inferior al 2,5 % anual, tal como refieren organismos de talla mundial como la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo como el Fondo Monetario Internacional o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Actualmente el mundo se desenvuelve en un escenario con creciente número de víctimas de la pandemia del COVID-19, esto sumado a la decisión de Arabia Saudí el pasado 8 de marzo en cuanto a la producción de petróleo, amenazan con paralizar la actividad económica, aun cuando los inversores y las economías más sólidas del mundo han redoblado sus esfuerzos para evitar las consecuencias financieras.

Leer más:Origen del Coronavirus: ¿Descuidos biológicos?

 Leer más: El lunes negro: Efectos del coronavirus

Muchos expertos estiman al respecto que, las actividades económicas se están deteriorando bruscamente, haciendo tambalear los mercados a medida que aumenta la aversión al riesgo. Entre los pronósticos se estima una recesión global para este año, con un aumento anual del PBI a nivel mundial de entre el 1 al 1.5%, según datos suministrados por la agencia de calificación crediticia S&P Global.

Así mismo los mercados emergentes están especialmente en riesgo pues mucho influye su dependencia a los commodities. Por su parte, Alejandro Werner director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Latinoamérica no descarta advertir que este año nuestra región pueda entrar en una recesión, motivada por la crisis del coronavirus, que afectará especialmente a los sectores de servicios, petrolero y de transporte el paro de las industrias y la interrupción de actividades.

Sin duda la economía global ahora está sufriendo los embates del coronavirus, no solo de tipo sanitario por el rápido contagio de la infección, sino también por las rudas medidas adoptadas por distintos territorios que incluyen el paro de muchas industrias y la interrupción de la actividad productiva, sin embargo no se tienen aún todos los elementos para calificar el impacto real que esto tendrá a futuro, por tanto, la mayoría de expertos coincide en afirmar que probablemente nos encontraríamos en el contexto de una recesión profunda pero corta.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

9 − 5 =

Back To Top