skip to Main Content
(511) 221 8999

Pacientes silenciosos: Desafíos para contener el virus

Entre los médicos y autoridades sanitarias que están en la primera línea de acción frente a la contención del virus que hoy flagela al mundo, crecen constantemente las preocupaciones, una de ellas es los pacientes silenciosos.

Según ha indicado Juan Astuvilca, epidemiólogo y decano del Colegio Médico del Perú, la fase asintomática del coronavirus se refiere al período en el que una persona ya está infectada pero no manifiesta síntomas.

La Organización Mundial de la Salud clasifica a todas las personas que dan positivo como casos confirmados, independientemente de si experimentan o no algún tipo de síntoma. Los científicos alrededor del mundo coinciden en afirmar que este es un factor de importante consideración para contener la epidemia, en los pacientes asintomáticos la enfermedad se vuelve invisible, por lo que la transmisibilidad se hace menos controlable y trazable, haciendo mucho más difícil detenerla.

Un tercio de los casos de coronavirus pueden ser portadores silenciosos, es decir, muestran síntomas tardíos o nulos. Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia es uno de los autores de una nueva investigación donde se evidencia que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas. Esta nueva evidencia pone de manifiesto para los expertos de salud pública, una hoja de ruta acerca de cómo contener la propagación de la enfermedad.

Leer Más: Pensión 65: Mayores de 80 años recibirán pago en su casa

Leer Más: Estado de Emergencia: uso responsable del servicio de Internet

De la opinión e investigación técnica especializada se alcanza a inferirse que se puede ser portador del coronavirus y no saberlo, por lo que este puede ser contagiado y no enterarse, especialmente si se conjugan otros factores como el grado de exposición con personas enfermas por COVID-19.

Aún no se descarta que este sea un gran factor de incidencia respecto a lo sucedido en el brote de Italia. Shaman considera que estos infectados sin detectar, con síntomas más leves, “fueron el principal conductor de la epidemia y quienes facilitaron la difusión”, hasta el punto de ser responsables del “79% de los casos documentados”. Es lo que el investigador denomina una “transmisión sigilosa” que “vuela bajo el radar”.

Cada vez es más evidente que el coronavirus es bastante agresivo en su propagación. Las personas infectadas son contagiosas incluso cuando presentan síntomas mínimos o son asintomáticas. La evolución del coronavirus depende de la conducta de la sociedad, los gráficos que se recogen en los epicentros de esta pandemia comienzan a mostrar las primeras señales de que medidas como el aislamiento social tienen el potencial de disminuir la propagación, aunado a la detección temprana y capacidad de respuesta de las autoridades sanitarias , mientras se continúa a la espera de un fármaco o una vacuna que ayude definitivamente a la mitigación de este mal.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

3 × one =

Back To Top