Notas de crédito no sustentadas

Las notas de crédito no sustentadas forman base imponible de la Tasa Adicional del 5% del Impuesto a la Renta.

Este es el principal criterio que se desprende de la RTF:08069-1-2020. Los contribuyentes que no registren la reversión de ventas requieren acreditar la existencia de notas de crédito que hayan sido recibidas bajo la conformidad del adquiriente, debiendo, además:

  • En caso de devoluciones debe acreditarse el reingreso de la mercadería.
  • De tratarse de descuentos deberá probarse la existencia de una política de descuentos.

Por tanto, se entiende que, la ausencia de la debida acreditación de la reversión de ingresos por descuentos y/o devoluciones califica como una disposición indirecta de dicha renta, susceptible de posterior control tributario gravada con la Tasa Adicional del Impuesto a la Renta del 5% a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A de la Ley del Impuesto a la Renta.

Sumilla

(…) Al respecto, se indica que los reparos por gastos no fehacientes por gestión de distribución de mercaderías y reversiones de ventas no sustentadas, los cuales se encuentran arreglados a ley, constituyen una disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario y, por tanto, corresponde la aplicación de la Tasa Adicional del Impuesto a la Renta sobre el monto de tales reparos. (…)

Puedes descargar la Resolución AQUÍ

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

thirteen − 6 =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.