skip to Main Content
(511) 221 8999

MEF: Estado no tiene recursos suficientes para financiar una reforma del sistema de pensiones

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Waldo Mendoza, indicó que el Estado no tiene los recursos suficientes para financiar una reforma del sistema de pensiones propuestas por el Congreso y sector privado, debido a que no son realistas.

“Cuando discutimos sobre la reforma del sistema de pensiones, al final, el 95% de las mejoras que se plantean miran al Estado. Eso es claramente irreal, no se puede pretender resolver el sistema de fondos de pensiones mirando solo al Estado, no es viable”, aclaró el ministro Mendoza durante su exposición en el foro “Los sistemas de pensiones: Sostenibilidad, reforma y los retiros extraordinarios”, organizado por El Dorado.

Asimismo, señaló que el Estado tiene una presión tributaria baja motivo por el cual, cualquier propuesta de reforma pensionaria si está basada, en mayor parte, en fondos estatales, no va a ser realista.

Leer más: Personas sin RUC retiran sus ahorros por temor a la fiscalización de SUNAT

Leer más: Confiep propone que empresas compren vacunas para distribuirlas gratuitamente a sus trabajadores

Una alternativa

Mendoza adelantó que el Gobierno alista una propuesta que permitiría otorgar pensiones a los afiliados que tengan menos de 20 años de aportes obligatorios.

“En el caso de la ONP estamos planteando resolver una injusticia de hace décadas. La idea es brindar una pensión proporcional a los afiliados que no logran cotizar 20 años de aportes”, señaló.

Según dijo, esta propuesta tiene un costo fiscal, pero evidentemente son esos casos donde el Estado se debe comprometer.

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 − two =

Back To Top