Personas sin RUC retiran sus ahorros por temor a la fiscalización de SUNAT

Entidades financieras observaron importantes retiros de ahorros durante el mes de enero del 2021, de clientes formales e informales sin RUC, todo ello ante una eventual supervisión que realizará desde este año la Sunat.

En entrevista para el diario Gestión, Walter Rojas, gerente central de negocios de Caja Cusco, señaló que “en enero ha habido una fuerte salida de fondos de las cuentas de ahorros y los depósitos a plazos fijos por el miedo de los clientes a ser intervenidos, o a ser chequeados por las Sunat”.

Leer más: Monto mínimo para suministrar información financiera a la SUNAT aumenta de S/ 10,000 a S/ 30,800 (7UIT).

Leer más: Confiep propone que empresas compren vacunas para distribuirlas gratuitamente a sus trabajadores

Recordemos que a través del Decreto Supremo N°009-2021-EF, se dispuso que los bancos, financieras, cajas municipales, cajas rurales y cooperativas de ahorro y crédito, están obligados a reportar a la SUNAT la información de las cuentas bancarias con un monto igual o superior a las 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 30,800 soles.

Rojas mencionó que las microfinancieras serían las más afectadas debido a que sus clientes suelen tener poca información y se mueven mucho por rumores.

“Ante el temor de lo que pueda pasar con sus ahorros por la fiscalización de la Sunat han preferido retirarlos y guardarlos en casa”, añadió.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *