skip to Main Content
(511) 221 8999

Las fases de la pandemia

La Organización Mundial de la Salud ha catalogado al COVID-19 como una pandemia, principalmente por su rápida extensión hacia varios países del mundo de manera simultánea. Además, ha determinado que se desarrolla en varias fases, durante las cuales cada Gobierno ha tenido que implementar medidas para su prevención y mitigación.

Las pandemias y epidemias se dividen en fases, aplicadas para separar las medidas de control que se deben adoptar en un país frente a la enfermedad dependiendo de la intensidad de la misma. En este caso las autoridades sanitarias han establecido fases de contingencia por el virus, las cuales se basan en el grado de propagación que ha alcanzado y las medidas que se toman para contenerlo.

La primera fase puede ser llamada la fase de la importación, porque se caracteriza por la presencia de casos en los que los pacientes han contraído el virus durante viajes al extranjero. Como lo ha manifestado el presidente de la República esta etapa consistió en la aparición del denominado “paciente cero”.

Leer más: El lunes negro: Efectos del coronavirus

Leer más: La informalidad y la pandemia

En esta etapa, debido a que la fuente de infección se encuentra detectada, se considera que no es necesario aplicar restricciones extremas como cancelaciones de eventos masivos, suspensión de labores o actividades escolares, porque es posible contener la pandemia a partir del rastreo de contactos. Hace unos días cuando nos encontrábamos en esta fase, nuestras autoridades sanitarias recomendaron enfáticamente seguir medidas para contener la propagación del virus, las cuales consisten en cuidar la higiene, lavarse las manos constantemente, evadir contacto físico, y en la medida de lo posible evitar asistir a lugares concurridos.

Luego en el nivel de la fase dos todavía se puede detectar el origen del contagio e identificar los casos sospechosos, que es cuando se habla de la transmisión de segunda generación, lo que significa que estos casos de personas que viajaron a otros países y trajeron el virus, podrían contagias nuevos brotes entre los miembros de sus familias a allegados.

Las acciones adoptadas en este período tienen como objetivo evitar que el virus se propague a través de la generación de casos secundarios a los casos de infección importados.

En apenas unos días en nuestro territorio se han detectado decenas de casos confirmados y sospechosos, varios de estos infectados no estuvieron en Europa ni se han contagiado de alguien que viajó al extranjero, esto es lo que se considera como el contagio comunitario, es decir, la fase tres que es en la que nos ubicamos. Se produce cuando existe transmisión sostenida del virus en el país, con un mayor número de contagiados, y donde es imposible poder determinar con certeza la fuente de contagio de estos pacientes.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro  

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

12 − twelve =

Back To Top