Un área importante para asegurar la liquidez de la empresa
El concepto de tesorería suele referirse al área dentro de una empresa u organización que se encarga de las operaciones monetarias; esto es, la gestión de la caja y otros movimientos bancarios, los cuales son registrados en la contabilidad de la empresa.
El manejo de las operaciones monetarias significa el control de los flujos de efectivo (cash flow); es decir, todas las entradas y salidas de dinero de la empresa, todos los cobros y todos los pagos que en la empresa se realizan. El adecuado control de los flujos monetarios garantiza que la empresa cuente con la liquidez necesaria para afrontar imprevistos.
Leer más: Osiptel inicia programa de visitas inopinadas 2020
Leer más: Informalidad en el sector energía
A diferencia del área contable, que se encarga de llevar el control, registro y detalle de toda la información financiera de la empresa, la tesorería está ligada exclusivamente al manejo de los recursos “líquidos” de la empresa (efectivo, las cuentas por cobrar y las cuentas por pagar de corto plazo) y permite controlar la liquidez de la empresa y el efectivo del que dispone.
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez