Informalidad en el sector energía

Existen diversos criterios para definir la informalidad de acuerdo con la realidad de cada país, entre ellos: la organización legal, el registro de propiedad, el tipo de contabilidad que llevan, el destino de la producción, el tipo de actividad económica, el número de personas ocupadas en forma continua, el incumplimiento de beneficios laborales y remuneraciones, entre otros.

En el caso peruano, la informalidad se evidencia cuando una empresa no es constituida en sociedad, no es registrada ante la Administración Tributaria y sus trabajadores no tienen beneficios laborales, los cuales están debidamente establecidos en las leyes.

Es pertinente resaltar que más del 70% de la economía peruana es informal. Esto es ocasionado por múltiples factores socio-económicos y que se ha enraizado en la mayoría de los sectores de nuestra economía, transformándose en un problema estructural del Estado.

Leer más: Sunat afina estrategia contra la minería ilegal

Leer más: Componentes del Balance General

En el sector energía y en específico en la comercialización y distribución de combustibles, la informalidad existe y genera riesgos a la seguridad de la población además de ocasionar daños ambientales.

En el contexto de la fiscalización en materia de hidrocarburos, la informalidad está definida como la realización de actividades relacionadas al sector hidrocarburos sin tener una constancia vigente de estar inscrito en el registro de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) que autorice desarrollar actividades en el sector.

Consecuencia de la informalidad existente en el sector energía, respecto de la comercialización y traslado de los combustibles:

  • Al ser productos cuya manipulación es peligrosa, se pone en peligro a la sociedad.
  • Desde el punto de vista empresarial se genera una competencia desleal con los establecimientos que si son formales.
  • Se incrementa la evasión tributaria, así como de los beneficios sociales de los trabajadores.

Escrito por: Lic. Fernando Parra

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

one × one =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.