La inclusión financiera actualmente se entiende según las Naciones Unidas, como un medio para la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible. Frente a la crisis sanitaria y económica que agrede al mundo tras la aparición del COVID-19, muchos gobiernos, especialmente los que cuentan con alta informalidad, están librando una batalla adicional relacionada con la inclusión financiera, promoviendo los pagos digitales, para de esta forma reducir el contacto y la circulación innecesaria de sus habitantes.
La brecha financiera y digital origina distintos canales de desigualdad y exclusión social, los sectores históricamente relegados del sistema financiero son los más vulnerables, son quienes cotidianamente enfrentan más adversidades en términos de salud, seguridad y acceso a la información. Esta crisis también ha puesto de manifiesto un retraso en la agenda de la bancarización y digitalización de los bancarizados.
Leer Más: América Latina se moviliza para frenar el hambre ante la pandemia
Leer Más: Crece la amenaza del coronavirus en Brasil
Perú aún tiene una brecha significativa en cuanto a bancarización, la cual se combina con un alto nivel de informalidad (más del 70%). Los últimos estudios realizados por consultoras durante el 2018 evidencian el alto grado de desconocimiento y desconfianza que tiene la población peruana para trabajar con entidades del sector financiero; en estos análisis se encontró que un tercio de la población mantiene una condición de no bancarización o sub-bancarización, es decir, nunca han tenido tarjeta de crédito o débito. Esta distancia entre los peruanos y los bancos tiene una causa la falta de educación financiera.
En esta pandemia que ataca nuestro territorio la falta de bancarización de los informales y la falta de digitalización de muchos comercios de proximidad, deja reflejada la falta de entendimiento multidimensional del proceso de inclusión financiera. La crisis del COVID-19 incita a acelerar el cambio hacia la transformación y adopción de nuevos hábitos digitales, en este sentido tanto la banca tradicional como las nuevas empresas de tecnologías financieras (Fintech) tendrán un rol fundamental en el futuro próximo.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Abg. Jessica Navarro