Gita Gopinath, economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), reveló que podrían necesitarse más recursos para ayudar a sus miembros a afrontar la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del coronavirus; esto debido a que 100 de sus 189 países miembros ya habrían solicitado fondos de emergencia.
El fondo existente del que dispone el FMI para realizar préstamos a los países que enfrentan los efectos socio-económicos del coronavirus rondaría el billón de dólares; un monto “bastante importante” para ayudar a sus miembros pero que, sin embargo, quedaría corto frente a la demanda actual, con el 50% de estos países solicitantes catalogados como países de bajos ingresos.
Leer más: El Banco Mundial y el FMI solicitan suspensión de reembolsos de deudas de países pobres
Leer más: FMI: tras caída, PBI peruano podría saltar a 5.2%
En línea con lo anterior, Gopinath consideró que un acuerdo en el que los países acreedores suspendiesen los pagos de la deuda de los países más pobres hacia fin de año sería un “muy buen paso”; sin embargo, dado el panorama reinante, también pronosticó que las medidas de alivio de la deuda podrían extenderse hasta el 2021.
Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”
Escrito por: Econ. Jazmin Ramírez