skip to Main Content
(511) 221 8999

Facultad legislativa para el Ejecutivo frente al coronavirus

Recientemente el Gobierno realizó formalmente un pedido al Pleno del Congreso con el propósito de que se le otorgaran facultades para legislar por un período de 60 días. Esto a fin de poder adoptar normas desde distintos sectores que puedan prevenir, atender y mitigar los ataques producidos por la pandemia del coronavirus (COVID-19) en nuestro país, en el mismo pliego del proyecto además solicitó que la Contraloría General de la República pudiera aplicar el control concurrente y posterior a las adquisiciones e inversiones que se vienen realizando frente al estado de emergencia por el referido COVID-19.

Es importante acotar que la delegación de facultades legislativas se refiere a la habilitación excepcional y condicionada que el Congreso puede conceder al Poder Ejecutivo, para que el mismo ejerza temporalmente algunas de las facultades legislativas que la Constitución le otorga exclusivamente al Poder Legislativo, durante este tiempo el Congreso mantiene la titularidad de la facultad legislativa delegada, puede ejercerla mientras transcurre el plazo de la delegación e incluso puede reasumirla anticipadamente derogando la norma a través de la cual la confiere.

Leer Más: BCR: S/ 30 000 millones para asegurar cadena de pagos

Leer Más: Defensoría pide incluir a afectados de VES en Bono 380

De acuerdo al cúmulo de acciones que se están adoptando desde todos los flancos de las instituciones de nuestro territorio para controlar la propagación del virus, el Congreso luego de su discusión aprobó la Ley N°31011, mediante la cual delega en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas materias para la atención de la emergencia sanitaria por un plazo de cuarenta y cinco (45) días calendario. Las facultades se amplían sobre diez materias que son: salud, política fiscal y tributaria, promoción de la inversión, seguridad ciudadana y orden interno, trabajo y promoción del empleo, educación, prevención y protección de las personas en situación de vulnerabilidad, bienes y servicios para la población, protección a los sectores productivos, extractivos y de servicios, promoción cultural y de turismo.

El dictamen aprobado por el Congreso excluye de la delegación de facultades el punto 11, referido al control concurrente y posterior la Contraloría General de la República.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

seventeen + 16 =

Back To Top