skip to Main Content
(511) 221 8999

Factoring: Alternativa que inyecta liquidez a tu MYPE

De acuerdo a datos oficiales, las MYPES constituyen más del 99% de las unidades empresariales en el país, crean aproximadamente el 85% del total de puestos de trabajo y generan cerca del 40% del producto bruto interno. A pesar de este gran auge, los emprendedores y los pequeños negocios del Perú enfrentan una dificultad que pocos han podido superar: el financiamiento.

Además, el paso del coronavirus, ha dejado entre sus consecuencias la falta de liquidez para que estas empresas puedan cumplir con sus obligaciones y desarrollar sus operaciones de forma eficaz, incluyendo el pago de proveedores, costeo de remuneraciones, entre otras cosas.

Ante estas dificultades financieras y la falta de reservas de capital, el factoring se ha convertido en una opción real para encontrar soluciones, obtener capital inmediato sin tener que esperar el pago de sus facturas en plazos de 30, 60 o 90 días.

¿Qué es el factoring?

El factoring o factoraje es una herramienta financiera que sirve para que las empresas, bien sean pequeñas, medianas o grandes, obtengan un mecanismo regulado de financiamiento, producto de la venta de sus facturas de prestación de servicios o de ventas, de forma más rápida y a más bajo costo que a través de otros métodos tradicionales, a cambio de una pequeña comisión.

Este mecanismo consiste en un contrato que hace una empresa (cedente) cuando contrata a una entidad de factoring para realizar el cobro de una factura o una letra. Este procedimiento convierte las facturas con promesa de pago del cliente en una fecha posterior, en efectivo de manera inmediata, debido a que se transfiere la propiedad de las cuentas por cobrar a otra (empresa de factoring) que luego se encarga de perseguir la deuda.

De esta manera se obtiene de forma inmediata la liquidez que requieren para sus operaciones en un momento determinado, es decir, la empresa de factoring paga casi en su totalidad la o las facturas, salvo por un descuento que realiza sobre la totalidad del porcentaje de la misma.

¿Cómo pueden beneficiarse las MYPES?

En el marco de la pandemia del coronavirus se ha observado un fuerte impacto en la economía nacional, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MYPES), para este sector, el factoring se posiciona como una alternativa efectiva, debido a que generalmente este sector no accede tan fácilmente a un crédito, por lo cual deben tener su capital de trabajo en constante rotación y disponibilidad.

Ten en cuenta que la liquidez es el combustible que necesita tu empresa para funcionar día a día, por tanto, la principal ventaja que ofrece esta opción es que te ayuda con esa inyección financiera que necesitas sin tener que asumir deudas.

Además, entre los beneficios se encuentran:

Conviertes las ventas a crédito en operaciones al contado, es decir, dinero líquido en caja, lo que mejora la capacidad de financiación del negocio.

No requiere garantías reales, a diferencia de los productos de crédito tradicionales.

No contraes deudas, a diferencia de las líneas de crédito o los préstamos, con el factoring no asumes deudas, por tanto, el perfil crediticio de tu negocio se mantiene estándar, resultando más fácil obtener un préstamo en el futuro, si lo necesitas para otras actividades.

Reduce las gestiones por impagos o morosidad de los clientes, reduciendo los riesgos para tu negocio debido a que la empresa de factoring generalmente asume esta acción.

El factoring en la pandemia

En virtud de que esta opción de financiamiento ha venido creciendo, volviéndose cada vez más importante en el mercado peruano, se han dictado varias normas para fomentar esta herramienta de financiamiento, tales son los casos de los DU 013-2020 y el DU 040-2020, debido a que, especialmente en el contexto, actual se ha vuelto una solución para los negocios que se les imposibilita acceder a un crédito gubernamental o comercial.

Con este mecanismo se puede hacer uso de los recursos que normalmente se conseguirían en el futuro, es decir, el cobro anticipado de las facturas para obtener liquidez, con menores tasas que si se hace por cuenta propia.

Escrito por: Grupo Verona

 

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1 × two =

Back To Top