skip to Main Content
(511) 221 8999

Distancia social como la mejor arma

El distanciamiento social es una estrategia recomendada por funcionarios de la salud, para reducir la expansión de una enfermedad que se transmite de persona a persona. En pocas palabras, se trata de que los individuos se mantengan lo suficientemente alejados los unos de los otros para cualquier patógeno (como el coronavirus) no se expanda.

Según las autoridades internacionales de Control y Prevención de Enfermedades, la distancia social consiste en evitar las multitudes y mantener las distancias de seguridad mínimas para reducir el riesgo de contagiar (o contagiarse) a otras personas a través de las gotas respiratorias que se propagan cuando una persona infectada tose, estornuda o exhala, además también implica no tener contacto con otras personas.

Practicando esta medida de forma correcta y a gran escala, se puede romper o disminuir la cadena de transmisión, los científicos han afirmado que generalmente las personas pueden transmitir el coronavirus, aproximadamente cinco días antes de manifestar los síntomas, por tanto, la distancia social pone un freno efectivo en cuanto a la cantidad de individuos con los que un infectado puede tener contacto (y a los que potencialmente puede contagiar) aún antes de saber que porta el virus.

Las recomendaciones además indican que se debe salir de casa lo menos posible, estrictamente para satisfacer necesidades farmacéuticas o de alimentación, además de tener en cuenta la higiene, como la limpieza constante de manos con agua y con jabón.

Mientras que las medidas de aislamiento social se mantienen, también avanzan las investigaciones médicas y científicas para combatir el COVID-19, al respecto, un estudio realizado por investigadores financiados por el NIH, publicado en la revista Science, documenta por qué el distanciamiento social puede ser la mejor arma para cortar la propagación del virus, al observar que:

  • Por cada caso confirmado de COVID-19, es probable que haya entre 5 y 10 personas más con infecciones no detectadas.
  • Aunque se cree que los asintomáticos representan sólo la mitad en relación a los pacientes confirmados, los individuos con infecciones no detectadas eran tan prevalentes en China que aparentemente fueron la fuente de infección para el 86% de los casos confirmados.
  • Después de que China estableciera restricciones de viaje y distanciamiento social, la propagación de COVID-19 se redujo considerablemente.

Leer Más: Preparan impuesto a grandes fortunas en Argentina para combatir COVID-19

Leer Más: ¿Salud o riqueza? Naciones presionadas para aflojar las reglas de virus

Recientemente el primer mandatario de nuestro país se lamentó porque aún continúan las aglomeraciones y el quebrantamiento del aislamiento e inmovilización nacional, en desmedro de las acciones para controlar el contagio, por lo que anunció que en los próximos días se publicará una norma donde se establecen multas para las personas que salgan en pareja o en grupo, incumpliendo el aislamiento social obligatorio, esta herramienta busca evitar el contagio del coronavirus. Así mismo Vicente Zeballos, jefe del Gabinete, en una entrevista posterior anunció que el monto de esta multa puede oscilar entre el 2 y 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), es decir unos S/86 hasta S/430 aproximadamente, su aplicación dependerá de la irregularidad cometida.

El desacato ciudadano a las restricciones de movilidad sigue siendo alto, las próximas semanas son decisivas para alcanzar el desenlace de la emergencia nacional. Redoblemos el esfuerzo para bajar la curva de contagios.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

This Post Has 0 Comments

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

5 × one =

Back To Top