skip to Main Content
(511) 221 8999

Cronología de la epidemia

El rápido avance y la fácil propagación del Covid-19 protagonizan los titulares de todo el mundo. Ante un panorama de bastante incertidumbre que cambia minuto a minuto, toda la comunidad sanitaria y científica trabaja contrarreloj.

A finales del 2019 China notificaba a la OMS acerca de 27 casos de una neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, este virus no fue identificado sino hasta el 7 de enero como una nueva clase de coronavirus (COVID-19). Desde entonces esta enfermedad ha ido infectando a ciudadanos de diversos países, generando contagios entre personas fuera de China, obligando a la OMS a decretar la emergencia internacional. Esta es la cronología de la expansión que tiene un notable y aún creciente impacto en nuestro país.

Luego de la alerta mundial, se encendieron los protocolos de emergencia en nuestro territorio, desde inicios de febrero el Instituto Nacional de Salud evaluó 132 muestras que dieron negativo para COVID-19, especialmente de personas procedentes de Asia y Europa. Fue el 6 de marzo cuando el presidente Martín Vizcarra, informó a través de un mensaje a la Nación de la primera infección por coronavirus en el país: “un paciente varón de 25 años de edad con antecedente de haber estado en España, Francia y República Checa”.

Se trata de un aviador de 25 años de edad que estuvo de vacaciones en los territorios mencionados, el mismo regresó al país sin síntomas, sin embargo, pasados los días aparecieron, por lo que al hacerse las prueba el análisis resulta positivo.

A partir de este momento las cifras comenzaron a aumentar, evidenciando una curva exponencial que preocupó sobremanera a las autoridades cuando observaron que para el domingo 15 de marzo, había 71 casos confirmados. Esta situación hizo que las medidas se robustecieran, pasando de ser meramente informativas, y de tipo restrictivas para dar paso a las más estrictas.

Es por ello que el 16 de marzo, el Perú puso en marcha un estado de emergencia por 15 días que incluye el confinamiento obligatorio de los 32 millones de habitantes. Se han cerrado todas las fronteras, aeropuertos y terminales terrestres, se suspendieron las clases universitarias, escolares, y se restringió la movilidad de la población, con lo cual casi la totalidad del comercio está paralizada, salvo lo esencial para suministros. Se ha permitido el funcionamiento de farmacias, supermercados y bancos y solo trabajadores de actividades consideradas esenciales pueden movilizarse con permisos especiales, así como una inmovilización social obligatoria o toque de queda desde las 8pm a las 5am.

Leer Más: Perú contaría con menos del 40% de preparación para afrontar al Covid-19

Leer Más: Medidas tributarias aplicadas en Chile por crisis de coronavirus (Covid-19)

Solo tres días después, el 19 de marzo  el escenario de la enfermedad cambió cuando las autoridades han notificado del primer fallecimiento, víctima del coronavirus, así como también un incremento significativo de casos llegando a un total de 234 contagiados en todo el país, según informes oficiales. Al respecto, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza indicó que se trataba de un varón de 78 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial, quien estuvo hospitalizado desde el 17 de marzo por una “insuficiencia respiratoria severa”. Este paciente contrajo el virus en Perú, por “transmisión comunitaria, es decir se contagió a través de una persona que enfermó sin haber salido del país”.

Para el quinto día del aislamiento el viernes 20 de marzo, el presidente Martín Vizcarra, anuncia oficialmente el incremento de nuevos pacientes con coronavirus, ascendiendo hasta los 263 casos, además confirma 4 fallecimientos. El líder indicó que, del total de pacientes, 28 están hospitalizados, 5 en cuidados intensivos con ventilación mecánica y el resto en sus viviendas cumpliendo con el aislamiento.

Con el paso de los días, toda la población ha entendido que cumplir con las medidas impuestas puede mitigar el número de casos confirmados. Por el momento los responsables políticos y la población siguen respondiendo al impacto a medida que continúa su propagación, por su parte los expertos continúan haciendo posibles proyecciones aproximadas acerca de lo que ocurrirá a corto plazo, variando los resultados de gravedad alta a baja. Es el momento de quedarse en casa y mantener la calma.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

one + 7 =

Back To Top