A través de una nota de prensa, La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó 5 nuevos beneficios que ya están disponibles para los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP).
Con el nuevo Reglamento Unificado del SNP, se brindan facilidades para acceder a una pensión y favorecen el aporte de los trabajadores independientes.
Préstamo previsional
Está medida permitirá a los afiliados que hayan cumplido con la edad de jubilación y haya solicitado su pensión, pero que no reúnen los años de aporte necesarios, se le pueda reconocer hasta 36 Unidades de Aportes (meses) y con ello acceder a su jubilación, previa aceptación del pago de la deuda determinada por concepto de aportes.
El «préstamo previsional» se pagará mediante cuotas mensuales del monto de su pensión, incluyendo las pensiones adicionales de julio y diciembre.
Leer más: IGV-Amazonía: Exoneración a los servicios de transporte aéreo
Leer más: BCR inició el proceso de implementación de la ley que fija tope a tasas de interés
Combinación de aportes
Con la finalidad de mejorar las pensiones futuras, la ONP establece la combinación de aportes, el cual permite a los actuales afiliados obligatorios realizar en forma simultánea, aportes voluntarios para que puedan alcanzar pensiones más altas al momento de jubilarse.
Flexibilización de requisitos
El Reglamento Unificado ofrece a sus afiliados como beneficio de inmediata aplicación, la posibilidad de presentar una declaración jurada simple para acreditar hasta 6 años de aportes al SNP, en caso de no tener la documentación necesaria.
Otro de los beneficios es que los varones que soliciten su pensión de viudez podrán acceder a este derecho sin necesidad de demostrar dependencia económica de sus cónyuges o convivientes fallecidas”, detalla la ONP.
Finalmente, los afiliados que se encuentren imposibilitados para trabajar por alguna discapacidad, podrán solicitar una pensión provisional hasta por un año mientras se tramita la emisión del certificado de una Comisión Médica.