El programa Importa Fácil creado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), permite importar o recibir envíos postales del extranjero a través de SERPOST S.A, de manera rápida y simple.
Importa Fácil es un servicio utilizado principalmente por emprendedores para ingresar sus mercancías al territorio nacional, este servicio se ha consolidado por su manera de agilizar los tiempos de despacho de los productos.
Leer más: Última versión del Sistema Facturador SUNAT
Leer más: Viajes Interprovinciales: ¿Conoce las restricciones de aforo?
¿Quiénes pueden acceder?
Las personas naturales o empresas que importen o reciban envíos postales como compras o regalos del extranjero hasta por un valor FOB máximo de US $ 2 000.00 por envío.
La SUNAT, recuerda que, el Valor FOB, es solo el valor de la mercancía verificado por SUNAT. No incluye fletes, seguros y otros gastos.
Es importante mencionar que uno de los beneficios del Importa fácil es la trazabilidad de sus envíos, es decir se podrá saber en tiempo real el estado de la mercancía a través de la App y portal de la SUNAT.
Valor de mercancía
Las personas naturales o empresas que importen o reciban envíos postales como compras o regalos del extranjero hasta por un valor FOB máximo de US $ 200.00 por envío, son considerados por la SUNAT como modalidad de distribución directa y no tendrán que efectuar ningún trámite aduanero ni pagar tributos a la importación.
“Excepto mercancías restringidas, envíos remitidos a un mismo destinatario que hayan arribado en un mismo medio de transporte cuyo valor conjunto supere los US$ 200”, detalló SUNAT.
Asimismo, explica que una vez que la mercancía este en suelo peruano, la SUNAT lo pondrá a disposición de Serpost S.A. para su entrega al destinatario.
En cambio, si el valor de la mercancía es superior a US $ 200.00 y hasta US $ 2 000.00, podría estar afecto al pago de tributos a la importación, estos deberán ser cancelados en los bancos autorizados presentando la Declaración Importa Fácil (DIF).
La DIF se podrá descargar gratuitamente de la sección: Consulta DIF, del portal de la SUNAT.