En medio de un evento por el Día Nacional de las MYPE, la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) propuso una serie de medidas para la reactivación, formalización y crecimiento de las pequeñas y microempresas pertenecientes a los diversos sectores productivos del país, incidiendo en el impulso de créditos y un régimen tributario que las favorezca.
Jesús Salazar, presidente del gremio, propuso trabajar junto a los ministerios de Economía y Producción para continuar ampliando la cobertura de los créditos de Impulsa Perú hacia las MYPE, a fin de aprovechar el fondo de S/15,000 millones que ofrece el programa (de los cuales solo se han desembolsado 5,000 millones).
Por otra parte, haciendo mención a la iniciativa del Ejecutivo de simplificar los regímenes tributarios, el gremio de industrias se mostró a favor de la medida, proponiendo establecer un único régimen escalable que consolide los cuatro regímenes actuales y “actúe como un promotor de la formalización”.
Leer más: SUNAT realizó operativo de cobranza coactiva por S/ 175 millones
Leer más: ¿Cuál será el impacto de la menor tasa de referencia del BCRP?
Asimismo, instó al Ejecutivo a publicar el reglamento de la ley que destina el 40% de las compras públicas a las MYPES manufacturas (Ley N° 31578, aprobada en 2022); si bien el Decreto Supremo N° 007-2023-Produce ya establece esta medida, la correcta implementación de la Ley podría dinamizar las industrias, impulsando a más de 70 mil MYPE a nivel nacional con S/ 16,000 millones en recursos.
Regresando al tema de los créditos, el presidente del gremio propuso créditos de capital de trabajo por hasta S/ 1,000, a través del Banco de la Nación, con una cuenta DNI, y con la garantía del Estado, en favor de impulsar los emprendimientos (actualmente, existen cerca de tres millones de emprendedores en situación de subsistencia).
Salazar destacó también la necesidad de tener un espacio de dialogo entre las MYPES, los gremios y el Estado, para lo cual demandó la activación de la Mesa Ejecutiva de las MYPE (creada hace tres años por el MEF y el Produce) y la creación de una Mesa de Innovación, cuya función principal sea generar “mecanismos de acceso y mejora de los fondos concursables para las MYPE”.
Finalmente, Salazar hizo hincapié en la importancia del Proyecto de Ley N° 5892/2023-CR (Nueva Ley de Industrias) para el fortalecimiento de la industria manufacturera.
Con información de infobae.com