Sanciones por difundir información falsa

Cuando la información falsa relacionada con la salud se extiende a través de diferentes vías por medio de internet, se torna cada vez más grande, alcanzando en cuestión de minutos a miles de personas que toman por cierta información totalmente falsa, esto pone en riesgo la integridad física y mental de muchos.

Esta clase de contenido tiene origen en personas, que se dedican a crear y difundir diferentes tipos de historias engañosas, que perjudican no solo a una víctima, sino que impacta de forma masiva. Hasta hace poco esto se consideraba una acción no tan grave, sin embargo, ya es considerado como un delito que puede llevar a la cárcel.

Se ha oficializado por parte de las autoridades la implementación de castigos carcelarios para las personas señaladas de difundir información falsa, dirigida a promover pánico entre la población, en relación a la pandemia del coronavirus.

Este anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de Justicia, donde se puede leer que “quienes desinformen a la ciudadanía con noticias falsas para obtener un beneficio o perturbar la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad“.

Leer Más: Operaciones de comercio exterior continuaran pese a inmovilización

Leer Más: El reto de las naciones que salen de cuarentena

Esta medida tiene como propósito lograr que la población comparta solo información oficial, para así evitar focos de desinformación en torno al COVID-19. En el señalamiento, que estará recogido en los artículos 438 y 315-A del Código Penal, se advierten dos supuestos, el primero contempla que quien crea y/o difunda información falsa para obtener provecho o generar perjuicio a terceros, será reprimido con 2 a 4 años de pena privativa de la libertad, en caso que por medio de estas malas prácticas el autor genera pánico y perturba la tranquilidad pública, estará sujeto a una denuncia penal y podrán ser castigados con penas que pueden oscilar entre los 3 y los 6 años de prisión. La disposición se adopta luego que las autoridades conocieran acerca de la circulación de diversas noticias y contenido falso acerca del COVID-19, a través de redes sociales.

Esto pone de manifiesto que el problema de las noticias falsas en los medios digitales se ha agravado cuantiosamente desde el inicio de la pandemia por coronavirus, de allí la necesidad de sancionar penalmente a quienes se dedican a su difución de manera consciente.

Súmate al esfuerzo por controlar esta emergencia sanitaria, el Perú está en nuestras manos, sigamos las recomendaciones de nuestro Gobierno, quédate en casa”

Escrito por: Abg. Jessica Navarro

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público.

four × four =

GRUPO VERONA

Nuestra experiencia en SUNAT y conocimiento asesorando a las principales empresas del Perú nos permiten ofrecerle la solucion.

EQUIPO

Interactivamente y proactivamente generamos contenido de alta rentabilidad para nuestros clientes.

© 2021 © GRUPO VERONA. Todos los Derechos Reservados.