Calle Los Ñandues 193 Urb. Limatambo - Surquillo - Lima - Peru
giovanniverona@grupoverona.com
221 8999
995 953 058

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la recaudación tributaria tuvo un incremento real de 4% en abril de este año, lo que significó el mayor crecimiento de los últimos 19 meses; dicho crecimiento habría sido impulsado por la expansión del IGV (13.5%), principalmente por el buen desempeño del IGV interno (+6.1%).

Asimismo, el MEF implicó que el alza de la recaudación tributaria refleja el aumento de la demanda interna en marzo; observado en diversos sectores económicos, como manufactura no primaria, comercio, construcción y otros servicios (los cuales registran los mayores incrementos del IGV recaudado).

Igualmente, la recaudación del IGV de importaciones aumentó 24.6% en términos reales, asociado al mayor dinamismo del gasto privado (consumo e inversión) como producto de una recuperación económica sostenible en los últimos meses.

 

Leer más: DJIR 2023: Personas naturales declaran a partir del 13 de mayo

Leer más: ¿Los gastos de tu empresa podrían generar sanciones?

 

Detalle de la recaudación

En el último mes, la recaudación por el impuesto a la renta se incrementó 4.2% en términos reales; en detalle, se registraron crecimientos en los pagos por regularización (9.7%), primera (27.1%) y segunda categoría (10.4%) del impuesto a la renta, IR de sujetos no domiciliados (36.3%), Régimen Especial de Renta (22.7%) y en el resto de las rentas (90.2%).

Por el contrario, los pagos a cuenta del Régimen General y del Régimen MYPE Tributario (-9.7%), así como la recaudación por cuarta (-6.1%) y quinta categoría (-2%) se contrajeron por la aplicación de menores coeficientes en su cálculo junto a mayores saldos a favor declarados por algunos sectores importantes durante la Campaña de Regularización Anual del Impuesto a la Renta.

Vale destacar, también, que la SUNAT registró ingresos extraordinarios por S/ 746 millones como parte de la recuperación del monto adeudado por una empresa de telecomunicaciones por S/ 1,000 millones.

Según la entidad ministerial, el resultado positivo de la recaudación tributaria del último mes refleja la confianza de los agentes económicos, contribuyendo a la sostenibilidad de las finanzas públicas y reflejando la fortaleza de la economía.

Con información de El Peruano