El megapuerto de Chancay se perfila como una de las infraestructuras más estratégicas para el comercio exterior del Perú. Según la Asociación de Exportadores (Adex), este nuevo terminal portuario permitirá reducir los costos logísticos en un 20%, especialmente en la exportación hacia Asia, lo que generará un impacto positivo en la economía nacional, incrementando la competitividad y promoviendo la creación de empleo.
Julio Pérez Alván, presidente de Adex, destacó que la capacidad del puerto para recibir buques de hasta 17.8 metros de calado y 400 metros de largo acelerará los tiempos de tránsito a Asia, reduciendo hasta 12 días de viaje y, por ende, disminuyendo costos logísticos. Esto permitirá ofrecer productos a precios más competitivos, ampliando la oferta exportable peruana hacia el dinámico mercado asiático, que representa más del 60% del producto interno bruto (PIB) mundial.
Además de sus beneficios comerciales, el Puerto de Chancay promete generar miles de empleos directos e indirectos en las zonas cercanas. La creación de empresas de servicios y tecnología, así como zonas económicas especiales, incentivará la inversión y el desarrollo económico de las regiones aledañas.
Leer más: Países vecinos contactan con el Puerto de Chancay para exportar
Leer más: Convenio Cosco-SUNAT creará Intendencia de Aduana en Megapuerto de Chancay
Pérez Alván también destacó el potencial de sectores como la agroindustria, la pesca y la industria forestal, áreas que, con el apoyo adecuado, podrían consolidarse como motores clave para el crecimiento sostenible del país.
Con un panorama exportador prometedor y el impulso de acuerdos comerciales como el TLC con China y el acuerdo con Hong Kong, el megapuerto de Chancay se posiciona como un factor clave para el futuro económico del Perú.
Escrito por Grupo Verona