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Países vecinos contactan con el Puerto de Chancay para exportar

Mario de las Casas, gerente de Relaciones Institucionales de Cosco Shipping Ports, dio a conocer que los exportadores de los países vecinos como Ecuador, Colombia, Chile y Brasil han mostrado interés por concretar acuerdos para exportar a través del puerto de Chancay, aprovechando la próxima puesta en marcha del megaproyecto (en noviembre).

“Obviamente (empezaron a contactarse), el puerto suena mucho a nivel mundial, hay bastante interés de la región de América del Sur de capitalizar esta reducción de travesía para llegar al Asia. El puerto de Chancay es un puerto concentrador, porque será alimentado por los puertos de los países vecinos de Chile, Colombia y Ecuador. También esperamos que se active la carretera IIRSA Sur para conectar con Brasil”, afirmó.

De las Casas consideró que, con el inicio de la operación del puerto de Chancay, nuestro país volverá a tener el protagonismo que tuvo en la región desde tiempos ancestrales; incluyendo la posibilidad de convertirnos en una potencia y ser el hub logístico de la región.

 

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Por otra parte, el ejecutivo hizo hincapié en las altas expectativas alrededor de la posible construcción del tren bioceánico (que conecte Perú con Brasil), el cual le daría mucha dinámica económica a la región amazónica.

“Imagínense todo lo que se podría hacer con un ferrocarril para la selva, el denominado tren bioceánico que nos conecta con la potencia de América del Sur, que es Brasil, donde hay mucho interés por eso. Tuvimos una visita en marzo de este año de la ministra de Planificación y Presupuesto del Brasil, Simone Tebet, y comentó de la intención de conectar su país con el Pacífico. Obviamente, Chancay es el punto que gatillaría esta inversión. China, en su momento, también ha estado muy interesado”, detalló.

Asimismo, De las Casas refirió que el cabotaje será de gran importancia para el correcto aprovechamiento del potencial portuario del Perú. De acuerdo con el ejecutivo, la actual carretera Panamericana (que conecta toda la costa) está subutilizada; además, la falta de dragado en la ruta Yurimaguas-Iquitos dificulta la capitalización del puerto, limitando la carga que procedería de Manaos (Brasil).

“Sería un transporte multimodal, es decir, por río desde Manaos hasta Yurimaguas, y de ahí por carretera hasta el puerto de Paita (Piura), luego se haría el cabotaje a Chancay”, explicó.

En ese sentido, la puesta en marcha del megapuerto de Chancay constituye un impulsor de otros proyectos complementarios que maximizarían el aprovechamiento de ventajas competitivas.

Con información de El Peruano