Nueva Ley de Promoción Agraria fijaría IR en 15% para agroexportadores

Ángel Manero, ministro de Desarrollo Agrario y Riego, informó que la nueva ley de promoción agraria que el Ejecutivo presentará ante el Congreso de la Republica buscará establecer en 15% el Impuesto a la Renta (IR) aplicable a la actividad agroexporadora, de manera permanente.

Manero refirió que la actividad agroexportadora había gozado de beneficios tributarios provisionales hasta 2020; sin embargo, el ministro estimó que estas medidas eran necesarias para incentivar la inversión en la actividad agraria.

“Gracias a ese marco promotor los desiertos de la costa en donde no había producción, en suelos inhóspitos hubo gente que arriesgó su capital y transformó la geografía generando trabajo en la zona”, afirmó el funcionario.

 

Leer más: ¿Qué son los contratos de trabajo sujetos a modalidad?

Leer más: ¿Cómo registrar los ingresos en día feriado en el PLAME?

 

En ese sentido, destacó que la naturaleza de la actividad agraria supone muchos riesgos; razón por la cual los países de la OCDE reconocen que la agricultura debe tener un tratamiento diferenciado en la parte tributaria. Precisamente, la nueva ley buscaría devolverle el marco promotor en favor del sector agroexportador.

Del mismo modo, Manero criticó la implementación del Bono BETA, un bono de 30% a los trabajadores, dentro de un sector en el que la planilla supone el 40% del costo de producción. El ministro explicó que el costo de producción de la actividad agraria se incrementó en 12% con la simple aplicación de dicho bono.

Tal incremento en los costes le resta competitividad a las agroexportaciones peruanas frente a países que también exportan productos agrarios (como Colombia, México, Chile, Israel, Sudáfrica, entre otros).

No obstante, aseguró que el bono se mantendría dado que ya es parte de los ingresos de los trabajadores y, más bien, se buscarían medidas complementarias para compensar el impacto del bono BETA a la actividad agroexportadora.

Con información de El Peruano