El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), publicó tres guías para desarrollar actividades económicas, culturales y recreativas en espacios públicos al aire libre, con menor riesgo de contagio.
Esta medida tiene como finalidad impulsar la reactivación económica reduciendo el riesgo de contagio de la COVID-19, señaló la ministra de Vivienda, Solangel Fernández.
Leer más: ATU: Operadores de transporte deben cumplir con obligación de mantener ventanas abiertas
Restaurantes y afines
Esta guía contiene lineamientos y criterios sobre el uso de los espacios públicos colindantes a restaurantes y servicios afines autorizados, así como establecimientos culturales y de arte.
Su aplicación es a nivel nacional, estos lineamientos no aplican para aquellos locales que forman parte integrante de centros comerciales, malls, pubs, discotecas o afines y que no cuenten con acceso colindante al espacio público.
“Dentro de esta guía se puede encontrar diversas disposiciones, en el espacio público, para permitir que los restaurantes (…) puedan distribuir las mesas sobre los espacios colindantes”, detalló.
La ministra señaló que, se están realizando capacitaciones constantes a los gobiernos locales con el propósito de apoyarlos en la gestión de la implementación de espacios abiertos.
Descarga la Guía para restaurantes y afines en este enlace
Espacios públicos abiertos
Esta guía es de aplicación a nivel nacional (ámbito urbano y rural), estableciendo medidas que permitan promover, acondicionar y contribuir a la mejora de las condiciones de la salud física y mental de la ciudadanía, asegurando el respeto a las reglas de distanciamiento físico, aforo y priorizando el desplazamiento peatonal y no motorizado.
Descarga la Guía para espacios públicos abiertos en este enlace
Vías activas
La guía señala que, La Vía Activa promueve los desplazamientos de las personas a pie, en vehículos no motorizados y en vehículos de movilidad personal (VMP), favoreciendo de esta manera la salud mediante la realización de actividad física en un espacio saludable.
Descarga la Guía de Vías Activas en este enlace